miércoles, 30 de enero de 2013

Trabajo individual 11 de febrero

Subir un consentimiento informado, deben especificar si está completo, o de lo contrario mencionar que le falta. para el día 11 de febrero a las 22hrs

45 comentarios:

  1. “Ética”
    Deriva de la palabra griega ethos. Hay dos significados de “ética” en el lenguaje griego que revelan dos modos de entender y explicar el comportamiento moral de las personas:

    a) Êthos: significaba “carácter”, “modo de ser”. Este es el sentido que tiene la palabra “ética” en los poemas de Homero (s. -IX o -IIIV), Iliada y Odisea. Según este modo de entender la ética, el comportamiento moral depende del “carácter” o “modo de ser” de las personas. El “carácter” o “modo de ser” está determinado por la herencia (genética o social) y, por tanto, no se puede cambiar. Así, pues, las normas y los valores morales son inmutables.

    b)Según esta manera de entender la ética, el comportamiento moral depende de los hábitos o costumbres.
    Los hábitos o costumbres son producto del acuerdo social y, por tanto, se pueden modificar mediante nuevos acuerdos sociales. Además como los hábitos o costumbres los aprendemos, necesitamos de la educación moral para adquirir hábitos de “buen” comportamiento.


    Bioética

    Se ha consolidado como un espacio de reflexión multidisciplinario necesario para abordar con éxito los problemas complejos suscitados en el ámbito específico de la atención sanitaria y ha ido ampliando progresivamente su enfoque para estudiar los factores naturales, tecnológicos y sociales que pueden tener repercusiones importantes sobre la salud humana y en la biosfera en su conjunto.


    Bibliografía
    • Guisán, Esperanza. Introducción a la ética. Ed. Cátedra. Madrid 1995
    • Hidalgo Tuñón, Alberto. ¿Qué es esa cosa llamada ética? Centro Cives. Madrid. 1994

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Analy buenos días, en éste trabajo corresponde al consentimiento informado, rectifica tu trabajo.
    Las definiciones van en el link del 1° trabajo

    ResponderEliminar
  4. CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN MÉDICA
    Título del protocolo: _________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________
    Investigador principal: _______________________________________________
    Sede donde se realizará el estudio: _____________________________________
    Nombre del paciente: ________________________________________________
    5. RIESGOS ASOCIADOS CON EL ESTUDIO
    (Sólo si existen. En caso de haberlos, anotar solamente los predecibles, haciendo la aclaración de que también pudiera haber riesgos impredecibles que escapan al conocimiento del investigador)
    Este estudio consta de las siguientes fases:
    La primera implica…...............................................................……
    Posterior a (la toma de sangre, la maniobra X, el procedimiento etc.) se puede presentar (dolor o se puede llegar a formar una equimosis o morete etc.). Explicar con qué frecuencia se pueden presentar estos riesgos.
    La segunda parte del estudio se le aplicará….............………… o consistirá de….................…….. etc.
    (Hablar de los efectos adversos si se utiliza algún medicamento, si se aplica una vacuna o se realiza una maniobra, su frecuencia y su duración).
    Puede haber efectos secundarios por………..............................................……….. que nosotros desconozcamos.
    (Agregar si hay reportes de muertes por estudios similares).
    En caso de que usted desarrolle algún efecto adverso secundario o requiera otro tipo de atención, ésta se le brindará en los términos que siempre se le ha ofrecido.
    7. CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO
    Yo, ____________________________________ he leído y comprendido la información anterior y mis preguntas han sido respondidas de manera satisfactoria. He sido informado y entiendo que los datos obtenidos en el estudio pueden ser publicados o difundidos con fines científicos. Convengo en participar en este estudio de investigación. Recibiré una copia firmada y fechada de esta forma de consentimiento.
    _____________________________________ _____________________
    Firma del participante o del padre o tutor Fecha
    _____________________________________ _____________________
    Testigo 1 Fecha
    ____________________________________ _____________________
    Testigo 2 Fecha
    Esta parte debe ser completada por el Investigador (o su representante):
    He explicado al Sr(a). ___________________ la naturaleza y los propósitos de la investigación; le he explicado acerca de los riesgos y beneficios que implica su participación. He contestado a las preguntas en la medida de lo posible y he preguntado si tiene alguna duda. Acepto que he leído y conozco la normatividad correspondiente para realizar investigación con seres humanos y me apego a ella.
    Una vez concluida la sesión de preguntas y respuestas, se procedió a firmar el presente documento.
    _____________________________________ _____________________
    Firma del investigador Fecha

    ResponderEliminar
  5. Denisse Brianda Velazquez Trejo
    CONSENTIMIENTO INFORMADO PARTE 1
    Se puede definir al consentimiento informado como:
    "Facultad del enfermo válidamente informado y libre de coacción, para aceptar o no la atención médica que se le ofrezca o la participación en proyectos de investigación que se le propongan".

    El consentimiento informado incluye los siguiente conceptos:

    1.-Derecho a la información:
    Conocer la reglamentación y normatividad de los establecimientos de salud y en particular de los hospitales donde va a recibir atención, aplicables a su conducta como paciente. Ser informado con veracidad, claridad, suficiencia y objetividad, de todo lo relativo al proceso de su atención y particularmente lo relacionado con el programa de estudio y tratamiento, con el diagnóstico presuncional o definitivo o el pronóstico de su padecimiento. El médico debe verificar que el paciente haya comprendido la información que se le proporcionó.
    Que previamente a la realización de cualquier procedimiento o tratamiento, se le informe sobre el mismo, incluyendo los beneficios que se espera lograr, las molestias que le ocasionará, los riesgos significativos asociados, posibilidad de complicaciones y consecuencias adversas, así como la duración de las discapacidades que pudieran ocurrir.
    Conocer las expectativas de curación, control, mejoría o paliación de su enfermedad. Conocer los riesgos de tipo físico, emocional o de otra índole, así como y los beneficios esperados, de los proyectos de investigación en que se le proponga participar. Que se de respuesta a sus preguntas y se aclaren sus dudas.
    La información es parte de una relación médico paciente estrecha con comunicación abierta en ambos sentidos, de confianza y cooperación mutuas, en busca de un propósito común, el beneficio del paciente.
    2.-Libertad de Elección:
    Opción de elegir libremente a su médico y a solicitar y que se le conceda su cambio cuando lo considere necesario, excepto en los casos de urgencia.
    Aceptar o rechazar los procedimientos propuestos que le ocasionen dolor, sufrimiento, que afecten la calidad de su vida o su dignidad.
    No ser sometido a riesgos. Cuando el riesgo sea importante, si es posible, ofrecer al paciente más de una opción y solicitarle su consentimiento en forma implícita o explícita, oral o escrita; después de haberse cerciorado que el paciente comprendió la información recibida, incluyendo recomendaciones, debiendo dar su aceptación en forma libre y sin coacción. No sufrir inútilmente, evitar la obstinación terapéutica y el encarnizamiento.
    En caso de requerirse traslado a otra unidad médica, solo se haría después de que el paciente hubiera otorgado su consentimiento.
    A aceptar o rechazar su participación en estudios de investigación, quedando implícito que aun cuando hubiera habido aceptación previa y sin ningún tipo de coacción, pueda retirar su consentimiento en cualquier momento.



    ResponderEliminar
  6. PARTE 3 CONSENTIMIENTO INFORMADO
    EJEMPLO DE:
    CONSENTIMIENTO INFORMADO
    PARA OPERACIÓN CESÁREA
    (En cumplimiento de la Ley 23 de 1981)
    (Nombre)
    en forma voluntaria, consiento en que el (la) doctor (a) _________________________________como cirujano (a), y el ayudante que él (ella) designe, me realicen operación CESÁREA, por indicación médica.
    Entiendo que ese procedimiento consiste básicamente en la extracción de mi hijo por una apertura quirúrgica en la pared anterior de mi abdomen y que su justificación es debida a que en las circunstancias actuales de mi embarazo consistentes en ________________________________________________________
    hacen presumir un mayor riesgo, para mi y/o para mi bebé, durante un parto vaginal.
    Se me ha explicado que como en todo acto médico no puede existir garantía en los resultados, por no ser la medicina una ciencia exacta, debiendo mi médico colocar todo su conocimiento y su pericia para buscar obtener el mejor resultado. Entiendo que como en toda intervención quirúrgica y por causas independientes del actuar de mi médico, se pueden presentar complicaciones comunes y potencialmente serias que podrían requerir tratamientos complementarios, tanto médicos como quirúrgicos, siendo las complicaciones más frecuentes de la cesárea:
    infecciones (urinarias, uterinas, pélvicas, abdominales, de la herida, etc.), hipotonía uterina (no contracción del útero) y hemorragias con la posible necesidad de transfusión sanguínea intra o posoperatoria, seromas (acumulación de líquido en la herida), hematomas (moretones). Existen otras complicaciones de menor frecuencia que requieren otras cirugías inmediatas (histerectomía o laparotomía), o posteriores tales como:
    eventraciones (hernias), adherencias, dehiscencia de las suturas y otras. También se me informa la posibilidad de complicaciones severas como pelvi peritonitis, ruptura uterina en los siguientes embarazos, trombosis o muerte que, aunque son poco frecuentes representan, como en toda intervención quirúrgica, un riesgo
    excepcional de morir derivado del acto quirúrgico o de la situación vital de cada paciente.
    En mi caso particular, el (la) doctor (a) me ha explicado que presento los siguientes riesgos adicionales:
    Entiendo que para esta cirugía se requiere de anestesia, cuya realización está a cargo del servicio de anestesia y sus riesgos serán valorados y considerados por el médico (a) anestesiólogo (a). Se me informa la necesidad de la presencia de un médico capacitado para la atención de mi recién nacido, quien ejercerá un acto médico independiente al cirujano obstetra.
    Manifiesto que estoy satisfecha con la información recibida del médico tratante, quien me ha dado la oportunidad de preguntar y resolver las dudas y todas ellas han sido resueltas a satisfacción. Yo he entendido sobre las condiciones y objetivos de la cirugía que se me va a practicar, los cuidados que debo tener antes y después de ella, además comprendo y acepto el alcance y los riesgos justificados de posible previsión que conlleva el procedimiento quirúrgico que aquí autorizo. En tales condiciones consiento en que se me realice OPERACIÓN CESÁREA.
    Firma del paciente __________________________
    C.C. ____________________________________
    Ciudad y fecha _____________________________ Índice derecho

    CONCLUSIONES
    Este ejemplo de consentimiento informado esta muy bien tredactaso porque le da a explicar todos los riesgos y condiciones de esta dicha operacion que en este caso es una cesarea. solo le falto dar las politicas o normas del hospital cuya operacion sera ejecutada; tampoco le explica que si la paciente no quiere ser operada puede rechazar la operacion pero si le explica los riesgos que va tener.

    ResponderEliminar
  7. bibliografia consentimiento informado
    1.-http://www.facmed.unam.mx/eventos/seam2k1/2002/ponencia_nov_2k2.html
    2.- http://www.fecolsog.org/userfiles/file/revista/Revista_Vol53No3_Julio_Septiembre_2003/v53n3a03.PDF

    ResponderEliminar
  8. CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

    (Nombre de la paciente)consiento en que el (la) doctor (a) _______________________________________________________y los asistentes que él (ella) designe, me realicen una o más INSEMINACIONES ARTIFICIALES con el propósito de conseguir quedar embarazada.
    Entiendo que este tratamiento consiste en la administración de diferentes medicamentos bajo supervisión médica (ecográfica y/o controles sanguíneos hormonales) con el fin de lograr que mis ovarios ovulen y en el momento de detectar la ovulación, la colocación dentro de mi matriz del semen preparado de ________________________________________________
    para producir mi fecundación y tratar de iniciar un nuevo embarazo. Posiblemente serán necesarios varios meses de tratamiento y cambios y ajustes de los medicamentos.
    Entiendo que este tratamiento no garantiza el lograr un embarazo, pues la práctica de la medicina y cirugía no son una ciencia exacta y por lo tanto los que la siguen no pueden garantizar resultados que no dependen exclusivamente del médico, debiendo ellos colocar
    toda su pericia en tratar de obtener los mejores resultados.

    ResponderEliminar
  9. También he entendido que existen otros tipos de tratamiento como ________________________________________los cuales no acepto y voluntariamente he elegido este método.
    Entiendo que pueden aparecer complicaciones tales como: mareo, dolor, infecciones, embarazo múltiple, hiperestimulación ovárica moderada, torsión de los ovarios o roturas de quistes foliculares, los cuales necesitarán resecciones parciales y muy raramente extracción total del ovario, y embarazo ectópico que necesitará la resección parcial de la trompa. La posibilidad de complicaciones como contaminación con PAPILOMA VIRUS o SIDA (cuando el semen es de donante), hiperestimulación ovárica severa con descompensación generalizada y muerte son raras, pero como en toda situación vital, existe un riesgo excepcional de morir derivado del tratamiento médico aquí indicado o de la situación vital de cada paciente.
    Entiendo también que los hijos concebidos por este método, como lo normal de la población humana, tienen posibilidad de nacer con defectos físico o mentales y que la ocurrencia de estos defectos es independiente del control médico, por consiguiente asumo la responsabilidad por las características físicas y mentales de los hijos que nazcan como resultado de este tratamiento.
    Entiendo también que mi embarazo tendrá los riesgos de la población general en la cual aproximadamente el 20% termina en aborto y otras complicaciones obstétricas como: parto prematuro, toxemia, ruptura de membranas, etc.
    En mi caso particular, el (la) doctor (a) me ha explicado que presento los siguientes riesgos adicionales:

    Manifiesto que estoy satisfecha con la información recibida del médico tratante, quien me ha dado la oportunidad de preguntar y resolver las dudas a satisfacción. Manifiesto que he entendido sobre las condiciones y objetivos del tratamiento que se me va a practicar, además comprendo y acepto el alcance y los riesgos justificados de posible previsión que conlleva el procedimiento médico que aquí autorizo. En tales condiciones consiento que se me realice INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON EL SEMEN DE_______________________________________________________________________________
    Firma del paciente _________________________________
    C.C. ___________________________________________
    (Nombre) _______________________________________
    En calidad de ____________________________________________________________
    consiento y acepto el acto médico de inseminación artificial arriba descrito, acepto sus riesgos y complicaciones, y estoy de acuerdo en que los niños así concebidos o nacidos, serán mis legítimos hijos y herederos.
    Firma __________________________________________
    C.C. ___________________________________________
    Ciudad y fecha ____________________________________

    NOTA:
    Considero que el presente formato se encuentra completo dado que esta hecho específicamente para el procedimiento y abarca tanto posibles complicaciones, asi como una breve descripción del procedimiento, además de los datos del médico y el paciente, lo único que le faltaría quizá es la institución de procedencia.

    BIBLIOGRAFIA

    http://www.fecolsog.org/userfiles/file/revista/Revista_Vol53No3_Julio_Septiembre_2003/v53n3a03.PDF

    ResponderEliminar
  10. CONSENTIMIENTO INFORMADO
    PARA CIRUGÍA
    (En cumplimiento de la Ley 23 de 1981)
    (Nombre)
    en forma voluntaria consiento en que el (la) doctor (a)___________________________________ ,
    como cirujano(a) y el ayudante que el (ella) designe me realicen____________________________
    COMO TRATAMIENTO PARA ________________________________________________________
    Entiendo que esta cirugía consiste básicamente en ______________________________________
    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
    Esta cirugía no garantiza totalmente los resultados esperados. Se me ha explicado y entiendo que la garantía no es total pues la práctica de la medicina y cirugía no son una ciencia exacta, debiendo mi médico colocar todo su conocimiento y su pericia en buscar los mejores resultados con el objetivo de mejorar el problema por el cual consulté.
    También he entendido que existen otros tipos de tratamiento como ________________________
    ___________________________________ los cuales no acepto y voluntariamente he elegido este método quirúrgico.
    Entiendo que como en toda intervención quirúrgica y por causas independientes del actuar de mi médico se pueden presentar complicaciones comunes y potencialmente serias que podrían requerir tratamientos complementarios, tanto médicos como quirúrgicos, siendo las complicaciones más frecuentes: náuseas, vómito, dolor, inflamación, moretones, seromas (acumulación de líquido en la cicatriz), granulomas (reacción a cuerpo extraño o sutura), queloide (crecimiento excesivo de la cicatriz), hematomas(acumulación de sangre), apraxias (cambios en la sensibilidad de la piel), cistitis, retención urinaria, sangrado o hemorragias con la posible necesidad de transfusión (intra o posoperatoria), infecciones con posible evolución febril (urina-rias, de pared abdominal, pélvicas...), reacciones alérgicas, irritación frénica, anemia, heridas involuntarias en vasos sanguíneos, vejiga, intestino u otros órganos, eventración (hernias en la cicatriz. Existen otros riesgos como: ________________________________________________________________________________
    También se me informa la posibilidad de complicaciones severas como pelviperitonitis, choque hemorrágico o trombosis que, aunque son poco frecuentes, representan como en toda intervención quirúrgica un riesgo excepcional de perder la vida derivado del acto quirúrgico o de la situación vital de cada paciente

    ResponderEliminar
  11. En mi caso particular, el (la) doctor (a) me ha explicado que presento los siguientes riesgos adicionales: ________________________________________________________________________________
    Entiendo que para esta cirugía se necesita anestesia, la cual se evaluará y realizará por el servicio de anestesia.
    Entiendo que si es necesario extraer algún tejido, se someterá a estudio anatomopatológico posterior en_____________________________________ siendo mi deber reclamar el resultado e informarlo al médico.
    He entendido las condiciones y objetivos de la cirugía que se me va a practicar, los cuidados que debo tener antes y después de ella, estoy satisfecha con la información recibida del médico tratante quien lo ha hecho en un lenguaje claro y sencillo, y me ha dado la oportunidad de preguntar y resolver las dudas a satisfacción, además comprendo y acepto el alcance y los riesgos justificados de posible previsión que conlleva el procedimiento quirúrgico que aquí autorizo. En tales condiciones consiento que se me realice CIRUGÍA.
    Firma del paciente ___________________Firma del esposo, compañero_____________________
    C.C. _______________________________C.C. __________________________________________
    Ciudad y fecha ________________________________________________________________________________

    CONCLUSIÓN

    En mi opinión es un documento, completo ya que sin dar tanta explicación , en un documento pequeño informa completamente al paciente de lo que se le va a realizar tanto de lo que debe hacer antes de la cirugía , de lo que puede ocurrir durante y las consecuencias que podría tener, también se especifica y aclara que el paciente está consiente de todo esto y que se han resuelto sus dudas , así que , es un documento bien redactado que se puede emplear antes de realizar una cirugía donde el médico podrá estar tranquilo de que informó todo lo antes mencionado .

    BIBLIOGRAFIA

    http://www.fecolsog.org/userfiles/file/revista/Revista_Vol53No3_Julio_Septiembre_2003/v53n3a03.PDF

    ResponderEliminar
  12. CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA
    LA REALIZACIÓN DE LA CIRUGÍA PERIAPICAL Y APICECTOMÍA
    Para satisfacción de los DERECHOS DEL PACIENTE, como instrumento favorecedor del correcto uso de los Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos, y en cumplimiento de la Ley General de Sanidad en relación con la Ley Orgánica 41/2002.
    Yo, D/Doña. ..............................................................................................................................................., como paciente (o D/Doña) ..................................................................................................................., como su representante), en pleno uso de mis facultades, libre y voluntariamente, DECLARO que he sido debidamente INFORMADO/A, por el Dr. .....................................................................,
    y en consecuencia, AUTORIZO a...........................................................................................................
    para que me sea realizado el procedimiento diagnóstico/terapéutico denominado
    .......................................................................................................................................................................
    Me doy por enterado/a de los siguientes puntos relativos a dicho procedimiento:
    La cirugía oral se hace necesaria para el tratamiento de muy diversas problemas y patologías de la cavidad oral.
    Entre dichas patologías se encuentran las lesiones periapicales y de los ápices (raíces) radiculares de los diversos dientes, para cuyo correcto tratamiento se hace necesaria la cirugía periapical.
    Como consecuencia de una caries, patología dental o un traumatismo dental se puede producir una necrosis de la pulpa, seguida de una infección crónica en la región apical ó periapical de su raíz, que con el tiempo desarrolla un granuloma periapical y en ocasiones quistes dentarios.
    El paso inicial para tratamiento de estas lesiones suele ser la endodoncia (matar el nervio) del diente afectado y, en caso de fracaso de la misma, no resolución completa de la lesión o gran tamaño de la misma, se realiza la apicectomÍa de todas las raíces afectadas.
    La apicectomía es la extirpación del extremo final de una raíz dental, con limpieza de la cavidad residual y obturación y sellado de los conductos radiculares cuando ésta fuese incompleta.
    He sido informado y entiendo que la realización de esta intervención NO GARANTIZA la permanencia de la pieza dental en cuestión en mi boca, siendo en ocasiones necesaria la extracción de la misma.
    En casos indicados es necesaria la reconstrucción del lecho quirúrgico mediante injertos de hueso, fracción plasmática rica en factores de crecimiento del propio paciente u otros materiales sintéticos, con el fin de asegurar el éxito y viabilidad de los dientes tratados.
    La intervención puede realizarse con anestesia general o local con el riesgo inherente asociado a la misma, que serán informados por su anestesista, y los fármacos utilizados pueden producir determinadas alteraciones del nivel de conciencia por lo que no podré realizar determinadas actividades inmediatamente, tales como conducir un vehículo.
    Todos estos procedimientos tienen el fin de conseguir un indudable beneficio, sin embargo no están exentos de complicaciones, algunas de ellas inevitables en casos excepcionales, siendo las estadísticamente más frecuentes:

    ResponderEliminar
  13. • Alergia al anestésico, o medicaciones utilizados antes, durante o después de la cirugía.
    • Hematoma, hemorragia e inflamación postoperatoria de la zona intervenida
    • Infección postoperatoria del lecho quirúrgico y/o materiales utilizados.
    • Infección postoperatoria del lecho quirúrgico y/o materiales utilizados.
    • Apertura de los puntos de sutura.
    • Daño a los dientes vecinos.
    • Falta de sensibilidad parcial o total, temporal o permanente del nervio dentario inferior (sensibilidad del labio inferior).
    • Falta de sensibilidad parcial o total del nervio lingual, temporal o definitiva (de la lengua y del gusto).
    • Falta de sensibilidad parcial o total del nervio infraorbitario (de la mejilla), temporal o definitiva.
    • Infección de los tejidos o del hueso.
    • Sinusitis.
    • Comunicación entre la boca y la nariz o los senos maxilares.
    • Fracturas óseas.
    • Rotura de instrumental
    Riesgos específicos en mi caso y otras complicaciones de mínima relevancia estadística
    ...............................................................................................................................................................................
    .................................................................................................................................................................……….
    Recibida la anterior información, considero que he comprendido la naturaleza y propósitos del procedimiento......................................................................................................................................................
    Además en entrevista personal con el Dr........................................................................................................
    he sido informado/a, en términos que he comprendido, del alcance de dicho tratamiento. En la entrevista he tenido la oportunidad de proponer y resolver mis posibles dudas, y de obtener cuanta información complementaria he creído necesaria. Por ello, me considero en condiciones de sopesar debidamente tanto sus posibles riesgos como la utilidad y beneficios que de él puedo obtener.
    Estoy satisfecho/a con la información que se me ha proporcionado y, por ello, DOY MI CONSENTIMIENTO para que se me practique
    ................................................................................................................................................................................
    Este consentimiento puede ser revocado por mí sin necesidad de justificación alguna, en cualquier momento antes de realizar el procedimiento.
    Observaciones.....................................................................................................................................................

    CONCLUSION.

    Yo pienso que esta completo porque te explica detalladamente todo el procedimiento y las consecuencias que pueda tener, además del como se realizara la intervención, aunque el consentimiento que usted nos enseño asi como este no ponen el precio que se tendrá que pagar solo seria eso lo que faltaría.

    ResponderEliminar
  14. Yo, , identificado (a) con __________________________como aparece al pie de mi firma, obrando en la calidad abajo indicada, en desarrollo del artículo 15 de la Ley 23 de 1981, hago las siguientes declaraciones:
    1. Por medio del presente documento, en forma libre, en pleno uso de mis facultades mentales y sin limitaciones o impedimentos de carácter médico o legal, habiendo recibido información por parte del odontólogo tratante, otorgo mi consentimiento para que se me practiquen LOS PROCEDIMIENTOS ODONTOLÓGICOS diagnósticos y/o terapéutico que considere necesario y justificado.
    2. Se le propone realizarle:
    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
    3. Complicaciones: Aunque es un procedimiento seguro puede presentarse complicaciones en el cual están involucrados los tejidos vivos, los sistemas de defensa del organismo, los microorganismos que habitan nuestro cuerpo y la interrelación que entre ellos existe. Este hecho pone de manifiesto que existen algunos riesgos como infecciones, alteraciones fisiológicas por variaciones anatómicas individuales o reacciones adversas a medicamentos. La posibilidad de que estas complicaciones se presenten se pueden minimizar conociendo el estado de salud actual y los antecedentes médicos. Por lo tanto, doy fe de que los datos aquí consignados son reales y cualquier olvido u omisión son mi responsabilidad y asumo el riesgo y el costo por el plan de tratamiento acordado, el cual se me ha explicado hasta mi total conformidad.
    Relacionados con la anestesia local:_______________________________________
    Otras complicaciones:_________________________________________________
    4. Así mismo autorizó a la Clínica de manera expresa para que su personal auxiliar, odontológico y de auditoría acceda a la información aquí consignada para la realización de trámites internos y externos que sean necesarios, debiendo guardar la reserva necesaria.
    5. Asumo el costo por el plan de tratamiento acordado, el cual se me ha explicado hasta mi total conformidad.
    6. Declaro que he sido advertido(a) por el odontólogo sobre los riesgos y beneficios del procedimiento, y que la práctica del mismo compromete una actividad médica de medio en el campo diagnóstico y/o terapéutico, pero no de resultado.
    7. Certifico que el presente documento ha sido leído y entendido en su integridad por mí y que las dudas e interrogantes que he formulado me han sido resueltos mediante explicaciones claras sobre los asuntos o temas de mi interés.

    CALIDAD EN LA QUE SE OTORGA ESTE CONSENTIMIENTO:
    Como paciente: SI NO
    Como responsable del paciente:(Padre o Madre si es menor; representante legal, familiar o representante u otras personas que figuren como tales en la H. C.) SI NO

    Fecha de notificación: _________________________

    Firma del paciente o representante: __________________________

    Nombre de personal que recibe el consentimiento: _______________________________

    Firma de personal que recibe el consentimiento: _________________________________

    CONCLUSION: Para mi esta completo el consentimiento informado, indica la conformidad del paciente ante tales exlicaciones y las firmas de ambos y fecha en que se realizara el procedimiento

    ResponderEliminar
  15. CONSENTIMIENTO INFORMADO
    PARA CIRUGÍA
    (En cumplimiento de la Ley 23 de 1981)
    (Nombre)
    en forma voluntaria consiento en que el (la) doctor (a) ______________________________________________ ,
    como cirujano(a) y el ayudante que el (ella) designe me realicen _________________________________________
    COMO TRATAMIENTO PARA ________________________________________________________________
    Entiendo que esta cirugía consiste básicamente en __________________________________________________
    ______________________________________________________________________________________
    ______________________________________________________________________________________
    Esta cirugía no garantiza totalmente los resultados esperados. Se me ha explicado y entiendo que la garantía no es total pues la
    práctica de la medicina y cirugía no son una ciencia exacta, debiendo mi médico colocar todo su conocimiento y su pericia en
    buscar los mejores resultados con el objetivo de mejorar el problema por el cual consulté.
    También he entendido que existen otros tipos de tratamiento como _______________________________________
    ___________________________________ los cuales no acepto y voluntariamente he elegido este método quirúrgico.
    Entiendo que como en toda intervención quirúrgica y por causas independientes del actuar de mi médico se pueden presentar
    complicaciones comunes y potencialmente serias que podrían requerir tratamientos complementarios, tanto médicos como
    quirúrgicos, siendo las complicaciones más frecuentes: náuseas, vómito, dolor, inflamación, moretones, seromas (acumulación
    de líquido en la cicatriz), granulomas (reacción a cuerpo extraño o sutura), queloide (crecimiento excesivo de la cicatriz),
    hematomas(acumulación de sangre), apraxias (cambios en la sensibilidad de la piel), cistitis, retención urinaria, sangrado o
    hemorragias con la posible necesidad de transfusión (intra o posoperatoria), infecciones con posible evolución febril (urinarias,
    de pared abdominal, pélvicas...), reacciones alérgicas, irritación frénica, anemia, heridas involuntarias en vasos sanguíneos,
    vejiga, intestino u otros órganos, eventración (hernias en la cicatriz. Existen otros riesgos como: ___________________
    _______________________________________________________________________________________
    También se me informa la posibilidad de complicaciones severas como pelviperitonitis, choque hemorrágico o trombosis que,
    aunque son poco frecuentes, representan como en toda intervención quirúrgica un riesgo excepcional de perder la vida derivado
    del acto quirúrgico o de la situación vital de cada paciente.
    En mi caso particular, el (la) doctor (a) me ha explicado que presento los siguientes riesgos adicionales:
    _______________________________________________________________________________________
    Entiendo que para esta cirugía se necesita anestesia, la cual se evaluará y realizará por el servicio de anestesia.
    Entiendo que si es necesario extraer algún tejido, se someterá a estudio anatomopatológico posterior en
    ___________________________________________ siendo mi deber reclamar el resultado e informarlo al médico.
    He entendido las condiciones y objetivos de la cirugía que se me va a practicar, los cuidados que debo tener antes y después de
    ella, estoy satisfecha con la información recibida del médico tratante quien lo ha hecho en un lenguaje claro y sencillo, y me ha
    dado la oportunidad de preguntar y resolver las dudas a satisfacción, además comprendo y acepto el alcance y los riesgos
    justificados de posible previsión que conlleva el procedimiento quirúrgico que aquí autorizo. En tales condiciones consiento
    que se me realice CIRUGÍA.
    Firma del paciente ____________________ Firma del esposo, compañero _____________________________
    C.C. ______________________________ C.C. _______________________________________________
    Ciudad y fecha ___________________________________________________________________________

    ResponderEliminar
  16. Y como conclusión puedo decir que el consentimiento informado es necesario para dar cumplimiento a la ley referente
    a la advertencia de riesgos que se corren durante las intervenciones quirurgicas.

    ResponderEliminar
  17. ______________________________________________________(Nombre del paciente) en forma voluntaria, consiento en que el (la) doctor(a) ____________________________________ como cirujano (a), y el ayudante que él (ella) designe, me realicen operación CESÁREA, por indicación médica.

    Entiendo que ese procedimiento consiste básicamente en la extracción de mi hijo por una apertura quirúrgica en la pared anterior de mi abdomen y que su justificación es debida a que en las circunstancias actuales de mi embarazo consistentes en_________________________________________________ hacen presumir un mayor riesgo, para mi y/o para mi bebé, durante un parto vaginal.

    Se me ha explicado que como en todo acto médico no puede existir garantía en los resultados, por no ser la medicina una ciencia exacta, debiendo mi médico colocar todo su conocimiento y su pericia para buscar obtener el mejor resultado.

    Entiendo que como en toda intervención quirúrgica y por causas independientes del actuar de mi médico, se pueden presentar complicaciones comunes y potencialmente serias que podrían requerir tratamientos complementarios, tanto médicos como quirúrgicos, siendo las complicaciones más frecuentes de la cesárea: infecciones (urinarias, uterinas, pélvicas, abdominales, de la herida, etc.), hipotonía uterina (no contracción del útero) y hemorragias con la posible necesidad de transfusión sanguínea intra o posoperatoria, seromas (acumulación de líquido en la herida), hematomas (moretones). Existen otras complicaciones de menor frecuencia que requieren otras cirugías inmediatas (histerectomía o laparotomía), o posteriores tales como: eventraciones (hernias), adherencias, dehiscencia de las suturas y otras. También se me informa la posibilidad de complicaciones severas como pelvi peritonitis, ruptura uterina en los siguientes embarazos, trombosis o muerte que, aunque son poco frecuentes representan, como en toda intervención quirúrgica, un riesgo excepcional de morir derivado del acto quirúrgico o de la situación vital de cada paciente.

    En mi caso particular, el (la) doctor (a) me ha explicado que presento los siguientes riesgos adicionales:
    Entiendo que para esta cirugía se requiere de anestesia, cuya realización está a cargo del servicio de anestesia y sus riesgos serán valorados y considerados por el médico (a) anestesiólogo (a). Se me informa la necesidad de la presencia de un médico capacitado para la atención de mi recién nacido, quien ejercerá un acto médico independiente al cirujano obstetra.

    Manifiesto que estoy satisfecha con la información recibida del médico tratante, quien me ha dado la oportunidad de preguntar y resolver las dudas y todas ellas han sido resueltas a satisfacción. Yo he entendido sobre las condiciones y objetivos de la cirugía que se me va a practicar, los cuidados que debo tener antes y después de ella, además comprendo y acepto el alcance y los riesgos justificados de posible previsión que conlleva el procedimiento quirúrgico que aquí autorizo.
    En tales condiciones consiento en que se me realice OPERACI ÓN CESÁREA.

    Firma del paciente __________________________
    C.C. ____________________________________
    Ciudad y fecha ____________________________

    Firma del medico__________________________________
    Firma del testigo_________________________________


    CONCLUSIÓN:

    Yo pienso que este consentimiento informado esta muy bien ya que contiene en primer lugar la autorización de la paciente que es la parte mas importante para respetar el derecho de autonomía, tiene la justificación o el porque del procedimiento quirúrgico que se le realizará a la paciente, asi como las consecuencias de su realización, tambien contiene muy bien explicado las complicaciones que podrian acompañar a dicha tecnica, o sea que trae los pros y los contras del procedimiento, pero en mi opinión esta INCOMPLETO ya que le falta el nombre del hospital, la direccion y teléfono en donde se realizara el procedimiento quirurgico.

    BIBLIOGRAFÍA
    http://www.fecolsog.org/userfiles/file/revista/Revista_Vol53No3_Julio_Septiembre_2003/v53n3a03.PDF

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué es el Consentimiento Informado?
    Es la toma de decisión que realiza una persona competente, de forma libre y voluntaria, basada en la comprensión de los riesgos y beneficios que las acciones terapéuticas sugeridas por el Médico Tratante le pueden ocasionar.
    El Consentimiento Informado es temporal y puede revocarse sin necesidad de formalidad alguna.
    ¿Para qué sirve?
    El consentimiento “no es un mero formulismo” sino una parte vital de la actuación médica en la que el profesional se pone a disposición del paciente para que éste pueda elegir en libertad las opciones terapéuticas que se presentan, e incluso, decidir no someterse a ningún tratamiento.
    ¿Quién dará la información al Paciente o Familiar?
    El Médico que va a realizar el procedimiento de riesgo.
    ¿Cuándo hay que firmarlo?
    El consentimiento del paciente debe otorgarse antes del acto médico que se pretende llevar a efecto (por ejemplo una cirugía).
    ¿Quién debe firmarlo?
    El Consentimiento Informado debe estar firmado por el Médico Tratante, por el paciente y por dos testigos; en caso de estar incapacitado para hacerlo o ser menor de edad, puede firmarlo el padre, madre, tutor, familiar más cercano mayor de edad o responsable legal, que haya recibido y comprendido la información.
    El Artículo 83 de la Ley General de Salud, establece que el Consentimiento Informado deberá ser firmado invariablemente por dos testigos, en caso de realizarse una amputación o mutilación orgánica, que produzca una modificación física, fisiológica o mental permanente.
    Usted firmará un Consentimiento Informado cada vez que requiera someterse a cualquiera de los siguientes tratamientos de riesgo:
    Procedimientos quirúrgicos.
    Procedimientos que requieran anestesia.
    Actos transfusionales.
    Tratamientos de quimioterapia.
    Procedimientos endoscópicos.
    Estudios invasivos o con medio de contraste en Radiología e Imagen.
    Procedimientos de intervención vascular.
    Investigación clínica en seres humanos.
    Otras situaciones especiales a juicio de su Médico Tratante.

    ResponderEliminar
  19. Consentimiento Informado

    El consentimiento informado es el procedimiento mediante el cual se garantiza que el sujeto ha expresado voluntariamente su intención de participar en la investigación, después de haber comprendido la información que se le ha dado, acerca de los objetivos del estudio, los beneficios, las molestias, los posibles riesgos y las alternativas, sus derechos y responsabilidades.

    El sujeto participante expresará su consentimiento por escrito o, en su defecto, de forma oral ante un testigo independiente del equipo de investigadores, que lo declarará por escrito bajo su responsabilidad.

    En el caso de las personas menores de edad o incapaces de dar el consentimiento, éste será otorgado por su representante legal, siempre de manera escrita, y tras haber recibido y comprendido la información mencionada. Sin embargo, cuando las condiciones del sujeto lo permitan, éstos, también pueden dar su consentimiento o negarse a participar en el estudio, después de haber recibido la información pertinente y adaptada a su tipo de entendimiento.

    ResponderEliminar
  20. Yo, , identificado (a) con __________________________como aparece al pie de mi firma, obrando en la calidad abajo indicada, en desarrollo del artículo 15 de la Ley 23 de 1981, hago las siguientes declaraciones:
    1. Por medio del presente documento, en forma libre, en pleno uso de mis facultades mentales y sin limitaciones o impedimentos de carácter médico o legal, habiendo recibido información por parte del odontólogo tratante, otorgo mi consentimiento para que se me practiquen LOS PROCEDIMIENTOS ODONTOLÓGICOS diagnósticos y/o terapéutico que considere necesario y justificado.
    2. Se le propone realizarle:
    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
    3. Complicaciones: Aunque es un procedimiento seguro puede presentarse complicaciones en el cual están involucrados los tejidos vivos, los sistemas de defensa del organismo, los microorganismos que habitan nuestro cuerpo y la interrelación que entre ellos existe. Este hecho pone de manifiesto que existen algunos riesgos como infecciones, alteraciones fisiológicas por variaciones anatómicas individuales o reacciones adversas a medicamentos. La posibilidad de que estas complicaciones se presenten se pueden minimizar conociendo el estado de salud actual y los antecedentes médicos. Por lo tanto, doy fe de que los datos aquí consignados son reales y cualquier olvido u omisión son mi responsabilidad y asumo el riesgo y el costo por el plan de tratamiento acordado, el cual se me ha explicado hasta mi total conformidad.
    Relacionados con la anestesia local:_______________________________________
    Otras complicaciones:_________________________________________________
    4. Así mismo autorizó a la Clínica de manera expresa para que su personal auxiliar, odontológico y de auditoría acceda a la información aquí consignada para la realización de trámites internos y externos que sean necesarios, debiendo guardar la reserva necesaria.
    5. Asumo el costo por el plan de tratamiento acordado, el cual se me ha explicado hasta mi total conformidad.
    6. Declaro que he sido advertido(a) por el odontólogo sobre los riesgos y beneficios del procedimiento, y que la práctica del mismo compromete una actividad médica de medio en el campo diagnóstico y/o terapéutico, pero no de resultado.
    7. Certifico que el presente documento ha sido leído y entendido en su integridad por mí y que las dudas e interrogantes que he formulado me han sido resueltos mediante explicaciones claras sobre los asuntos o temas de mi interés.

    CALIDAD EN LA QUE SE OTORGA ESTE CONSENTIMIENTO:
    Como paciente: SI NO
    Como responsable del paciente:(Padre o Madre si es menor; representante legal, familiar o representante u otras personas que figuren como tales en la H. C.) SI NO

    Fecha de notificación: _________________________

    Firma del paciente o representante: __________________________

    Nombre de personal que recibe el consentimiento: _______________________________

    Firma de personal que recibe el consentimiento: _________________________________

    ResponderEliminar
  21. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
    CENTRO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DE ORIENTE
    LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN FISIOPATOLOGÍA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

    Carta de Consentimiento Informado para Participación en Proyectos de Investigación Clínica.

    Niveles plasmáticos del polipéptido amiloide del islote (IAPP), daño oxidativo e inflamación y su relación con el estado funcional de las células beta pancreáticas en sujetos en riesgo y pacientes diabéticos tipo 2.

    Nombre:
    Fecha:

    Por medio de la presente acepto participar en el proyecto de investigación registrado ante el Comité local de Investigación con número de registro: xxxxxxx. El objetivo de este estudio es determinar la relación de los niveles plasmáticos del polipéptido amiloide del islote, daño oxidativo e inflamación con el estado funcional de las células beta pancreáticas en sujetos en riesgo y pacientes diabéticos tipo 2.

    Se me ha explicado que mi participación implicará el ser sometido a mediciones antropométricas, a toma de muestras sanguíneas para la identificación de daño orgánico temprano, así como responder a una entrevista clínica, y llenar un formato de hábitos nutricios. Declaro que se me ha informado ampliamente sobre los posibles inconvenientes, riesgos, molestias y beneficios derivados de mi participación en el estudio.

    El investigador principal se ha comprometido a darme información oportuna sobr cualquier procedimiento adecuado que pudiera ser ventajoso para mi tratamiento, así como a responder cualquier otro asunto relacionado con la investigación o con mi tratamiento.

    Entiendo que conservo el derecho de retirarme del estudio en cualquier momento en que lo considere conveniente sin que ello afecte la atención médica que recibo del instituto. El invesigador principal me ha dado la seguridad de que no se me identificará en las presentaciones o publicaciones que deriven de este estudio y de que los datos relacionados con mi privacidad serán manejados en forma confidencial. También se ha comprometido a proporcionarme la información actualizada que se obtenga durante el estudio, aunque ésta pudiera hacerme cambiar de parecer respecto a mi permanencia en el mismo.

    Nombre y firma del paciente.
    Nombre y firma del testigo.
    Nombre y firma del investigador responsable.

    ResponderEliminar
  22. 1.-CONSENTIMIENTO INFORMADO
    nexo Nº 40

    EJEMPLO DE MODELO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

    NOMBRE DE LA INSTITUCION O PROFESIONAL INDEPENDIENTE
    SERVICIO EN EL QUE SE REALIZA EL PROCEDIMIENTO:
    FECHA:

    DIA: MES: AÑO:

    Yo _____________________________________________________________ mayor de edad, identificado con CC. Nº _______________________ y como paciente____ o como responsable ____ del paciente_____________________________________________________________ identificado con CC. O TI. Nº _______________________ autorizo al Dr.(a) _____________________________________________________________, con profesión o especialidad ____________________________________, para la realización del procedimiento _____________________________________________________________, teniendo en cuenta que he sido informado claramente sobre los riesgos que se pueden presentar, siendo estos: (Registre con letra clara y legible los riesgos de acuerdo al procedimiento que va a realizar, por ejemplo Infección, reacciones alérgicas a medicamentos y a soluciones tópicas, cicatrices deformantes, formación de queloides, hemorragia, Hematomas superficiales, sensibilidad al frío, sensibilidad al calor, Adherencias posquirúrgicas, perforaciones, desgarros, pérdida de la funcionalidad del algún órgano, parálisis, paraplejia o cuadraplejia, daño cerebral, paro cardíaco, muerte, etc.).

    1.____________________________________________________________________
    2.____________________________________________________________________
    3.____________________________________________________________________
    4.____________________________________________________________________
    5.____________________________________________________________________
    6.____________________________________________________________________
    7.____________________________________________________________________
    8.____________________________________________________________________
    9.____________________________________________________________________
    10.___________________________________________________________________

    Comprendo y acepto que durante el procedimiento pueden aparecer circunstancias imprevisibles o inesperadas, que puedan requerir una extensión del procedimiento original o la realización de otro procedimiento no mencionado arriba.
    Al firmar este documento reconozco que los he leído o que me ha sido leído y explicado y que comprendo perfectamente su contenido. Se me han dado amplias oportunidades de formular preguntas y que todas las preguntas que he formulado han sido respondidas o explicadas en forma satisfactoria. Acepto que la medicina no es una ciencia exacta y que no se me han garantizado los resultados que se esperan de la intervención quirúrgica o procedimientos diagnósticos o

    ResponderEliminar
  23. terapéuticos, en el sentido de que la práctica de la intervención o procedimiento que requiero compromete una actividad de medio, pero no de resultados.
    Comprendiendo estas limitaciones, doy mi consentimiento para la realización del procedimiento y firmo a continuación:



    FIRMA DEL PACIENTE: _____________________________________________________
    NOMBRE DEL PACIENTE: ____________________________________________________
    CC. O HUELLA:___________________________________________________________



    FIRMA DEL TESTIGO O RESPONSABLE DEL PACIENTE: ______________________________
    NOMBRE DEL TESTIGO O RESPONSABLE DEL PACIENTE: _____________________________
    CC. O HUELLA: __________________________________________________________
    RELACIÓN CON EL PACIENTE: ________________________________________________


    FIRMA DEL MÉDICO O PROFESIONAL DE LA SALUD:_________________________________
    NOMBRE DEL PROFESIONAL: _________________________________________________
    CC:___________________________________________________________________
    Nº DEL REGISTRO: ________________________________________________________



    El paciente no puede firmar por:

    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    ........................................................................................................................................................


    Anexo 6.
    Modelos de Consentimiento Informado Documento de CONSENTIMIENTO INfOrMADO GENErAl
    El/la Paciente D/D. a................................................. natural de ......................... con domicilio en .................................................................................................. Ciudad............................................ Provincia ....................................................... con edad de..............y DNI........................., menor de edad, y abajo firmante, ha sido INFORMADO DETALLADAMENTE SOBRE ............................. .................................................................................................................................
    La medicación prescrita/intervención o prueba a la que va a ser sometido ..................................................................y que de forma resumida consiste en .................................................................................................................................. .................................................................................................................................. ..................................................................................................................................

    ResponderEliminar
  24. Se le ha informado sobre los riesgos y efectos secundarios inherentes a la mencionada y explicada medicación/intervención o prueba, y que son los siguientes: .................................................................................................................................. .
    Asimismo se le ha informado de los riesgos probables que son ..................... .................................................................................................................................. .
    Todo ello tal y como preceptúa la actual Ley 41/2002, de Autonomía del Pa- ciente, por lo cual, entiende y acepta los anteriores puntos por lo que firma el presente CONSENTIMIENTO INFORMADO
    En la fecha ............... de ........................... del año 20........
    Médico responsable El/la paciente
    *Modificado de: Fuertes Rocañín et al., 2007 GuíA DE PráCTICA ClíNICA SOBrE lA DEPrESIóN MAyOr EN lA INfANCIA y EN lA ADOlESCENCIA 185
    Anexo 6. Modelos de consentimiento informado
    Documento de CONSENTIMIENTO INfOrMADO POr rEPrESENTACIóN
    El/la representante legal D/D. a.........................................................................del/la menor D/D.a............................................................................. natural de ......................... con domicilio en ........................................................ Ciudad............................................ Provincia ....................................................... con edad de..............y DNI........................., mayor de edad, y abajo firmante, ha sido INFORMADO DETALLADAMENTE SOBRE ............................... ..................................................................................................................................
    La medicación prescrita/intervención o prueba a la que va a ser sometido ..................................................................y que de forma resumida consiste en .................................................................................................................................. .................................................................................................................................. ..................................................................................................................................
    Se le ha informado sobre los riesgos y efectos secundarios inherentes a la mencio- nada y explicada medicación/intervención o prueba, y que son los siguientes: .................................................................................................................................. .................................................................................................................................. ..................................................................................................................................
    Asimismo se le ha informado de los riesgos probables que son ...................... .................................................................................................................................. ..................................................................................................................................
    Todo ello tal y como preceptúa la actual Ley 41/2002, de Autonomía del Pa- ciente, por lo cual, entiende y acepta los anteriores puntos por lo que firma el presente CONSENTIMIENTO INFORMADO POR REPRESENTACIÓN
    En la fecha ............... de ........................... del año 20........
    Médico responsable Representante legal
    * En caso de padres separados, representante legal es el progenitor que tenga la guardia y custodia, y ha de estar de acuerdo con el otro progenitor.
    186 GuíAS DE PráCTICA ClíNICA EN El SNS



    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. _______________________________________________________
    (Nombre)
    en forma voluntaria, consiento en que el (la) doctor (a) _________________________________ como cirujano (a), y el ayudante que él (ella) designe, me realicen operación CESÁREA, por indicación médica.
    Entiendo que ese procedimiento consiste básicamente en la extracción de mi hijo por una apertura quirúrgica en la pared anterior de mi abdomen y que su justificación es debida a que en las circunstancias actuales de mi embarazo consistentes en ________________________________________________________ hacen presumir un mayor riesgo, para mi y/o para mi bebé, durante un parto vaginal.
    Se me ha explicado que como en todo acto médico no puede existir garantía en los resultados, por no ser la medicina una ciencia exacta, debiendo mi médico colocar todo su conocimiento y su pericia para buscar obtener el mejor resultado.
    Entiendo que como en toda intervención quirúrgica y por causas independientes del actuar de mi médico, se pueden presentar complicaciones comunes y potencialmente serias que podrían requerir tratamientos complementarios, tanto médicos como quirúrgicos, siendo las complicaciones más frecuentes de la cesárea: infecciones (urinarias, uterinas, pélvicas, abdominales, de la herida, etc.), hipotonía uterina (no contracción del útero) y hemorragias con la posible necesidad de transfusión sanguínea intra o posoperatoria, seromas (acumulación de líquido en la herida), hematomas (moretones). Existen otras complicaciones de menor frecuencia que requieren otras cirugías inmediatas (histerectomía o laparotomía), o posteriores tales como: eventraciones (hernias), adherencias, dehiscencia de las suturas y otras. También se me informa la posibilidad de complicaciones severas como pelvi peritonitis, ruptura uterina en los siguientes embarazos, trombosis o muerte que, aunque son poco frecuentes representan, como en toda intervención quirúrgica, un riesgo excepcional de morir derivado del acto quirúrgico o de la situación vital de cada paciente.
    En mi caso particular, el (la) doctor (a) me ha explicado que presento los siguientes riesgos adicionales:
    ______________________________________________________________________
    ______________________________________________________________________
    Entiendo que para esta cirugía se requiere de anestesia, cuya realización está a cargo del servicio de anestesia y sus riesgos serán valorados y considerados por el médico (a) anestesiólogo (a). Se me informa la necesidad de la presencia de un médico capacitado para la atención de mi recién nacido, quien ejercerá un acto médico independiente al cirujano obstetra.
    Manifiesto que estoy satisfecha con la información recibida del médico tratante, quien me ha dado la oportunidad de preguntar y resolver las dudas y todas ellas han sido resueltas a satisfacción. Yo he entendido sobre las condiciones y objetivos de la cirugía que se me va a practicar, los cuidados que debo tener antes y después de ella, además comprendo y acepto el alcance y los riesgos justificados de posible previsión que conlleva el procedimiento quirúrgico que aquí autorizo. En tales condiciones consiento en que se me realice OPERACIÓN CESÁREA.
    Firma del paciente __________________________
    C.C. ____________________________________
    Ciudad y fecha _____________________________

    ResponderEliminar
  27. JOAQUIN LINARES VALDEZ
    FORMULARIO PARA EL CONSENTIMIENTO INFORMADO:
    Expreso mi consentimiento para participar de este estudio dado que he recibido toda la información necesaria de lo que incluirá el mismo y que tuve la oportunidad de formular todas las preguntas necesarias para mi entendimiento, las cuales fueron respondidas con claridad y profundidad, donde además se me explicó que el estudio a realizar no implica ningún tipo de riesgo.
    Dejo constancia que mi participación es voluntaria y que puedo dejar de participar en el momento que yo lo decida.

    APELLIDO Y NOMBRES DEL PARTICIPANTE: …………………………………

    LC/ LE / DNI: …………………………………………………………………………

    FIRMA DEL PARTICIPANTE:………………………………………………………


    APELLIDO Y NOMBRES DEL TESTIGO:…………………………………………
    LC/ LE / DNI: …………………………………………………………………………
    FIRMA DEL TESTIGO: ………………………………………………………………

    APELLIDO Y NOMBRES DIRECTOR DEL PROYECTO O PLAN
    …………………………………………………………………………………………….
    LC/ LE / DNI: ……………………………………………………………………………

    FIRMA DEL DIRECTOR DEL PROYECTO O PLAN:
    ……………………………………………………………………………………………
    DIRECCIÓN: .....................................................................................................................
    TELEFONO: ……………………………………………………………………………..

    Corresponde Ordenanza N° 005/08

    ResponderEliminar
  28. Su compañero Joaquin Linares se acaba de integrar al grupo ya que no estaba contemplado en la lista oficial

    ResponderEliminar
  29. FORMATO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

    Establecimiento de Salud……………………………………………...Fecha………………………

    Yo……………………………………………………identificado con DNI (carné de extranjería o pasaporte para extranjeros) Nº ………………………he sido informado por el Dr.…………………………………………………………………………………………………….. acerca de mi enfermedad, los estudios y tratamientos que ella requiere.
    Padezco de………………………………………………………………………………………...y el tratamiento o procedimiento propuesto consiste en (descripción en términos sencillos)…………………………………………………………………………………………………….…………..………………..………..............................................................................................
    Me ha informado de los riesgos, ventajas y beneficios del procedimiento, así como sobre la posibilidad de tratamientos alternativos……….…………………………………………………….. …………………………………………………………………………................................................y se ha referido a las consecuencias del no tratamiento………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………
    He realizado las preguntas que consideré oportunas, todas las cuales han sido absueltas y con repuestas que considero suficientes y aceptables.
    Por lo tanto, en forma conciente y voluntaria doy mi consentimiento para que se me realice…………………………………………………………………………………………………
    Teniendo pleno conocimiento de los posibles riesgos, complicaciones y beneficios que podrían desprenderse de dicho acto.





    ……………………………………… ………………………………………
    Firma del paciente o responsable legal Firma del profesional
    DNI DNI






    ………………………………………
    Firma de un testigo
    DNI


    REVOCATORIA

    ………………………………………
    Firma del paciente o responsable legal
    DNI



    FORMATO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

    ResponderEliminar
  30. EJEMPLO DE MODELO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

    NOMBRE DE LA INSTITUCION O PROFESIONAL INDEPENDIENTE
    SERVICIO EN EL QUE SE REALIZA EL PROCEDIMIENTO:
    FECHA:

    DIA: MES: AÑO:

    Yo _____________________________________________________________ mayor de edad, identificado con CC. Nº _______________________ y como paciente____ o como responsable ____ del paciente_____________________________________________________________ identificado con CC. O TI. Nº _______________________ autorizo al Dr.(a) _____________________________________________________________, con profesión o especialidad ____________________________________, para la realización del procedimiento _____________________________________________________________, teniendo en cuenta que he sido informado claramente sobre los riesgos que se pueden presentar, siendo estos: (Registre con letra clara y legible los riesgos de acuerdo al procedimiento que va a realizar, por ejemplo Infección, reacciones alérgicas a medicamentos y a soluciones tópicas, cicatrices deformantes, formación de queloides, hemorragia, Hematomas superficiales, sensibilidad al frío, sensibilidad al calor, Adherencias posquirúrgicas, perforaciones, desgarros, pérdida de la funcionalidad del algún órgano, parálisis, paraplejia o cuadraplejia, daño cerebral, paro cardíaco, muerte, etc.).

    1.____________________________________________________________________
    2.____________________________________________________________________
    3.____________________________________________________________________
    4.____________________________________________________________________
    5.____________________________________________________________________
    6.____________________________________________________________________
    7.____________________________________________________________________
    8.____________________________________________________________________
    9.____________________________________________________________________
    10.___________________________________________________________________

    ResponderEliminar
  31. He leído la información proporcionada o me ha sido leída. He tenido la oportunidad de
    preguntar sobre ella y se me ha contestado satisfactoriamente las preguntas que he realizado.
    Consiento voluntariamente participar en esta investigación como participante y entiendo que
    tengo el derecho de retirarme de la investigación en cualquier momento sin que me afecte en
    ninguna manera mi cuidado médico.
    Nombre del Participante__________________
    Firma del Participante ___________________
    Fecha ___________________________
    Día/mes/año
    Si es analfabeto
    Un testigo que sepa leer y escribir debe firmar ( si es posible, esta persona debiera seleccionarse por
    el participante y no debiera tener conexión con el equipo de investigación). Los participantes
    analfabetos debieran incluir su huella dactilar también.
    He sido testigo de la lectura exacta del documento de consentimiento para el potencial
    participante y el individuo ha tenido la oportunidad de hacer preguntas. Confirmo que el
    individuo ha dado consentimiento libremente.
    Nombre del testigo_____________________ Y Huella dactilar del participante
    Firma del testigo ______________________
    Fecha ________________________
    Día/mes/año
    He leído con exactitud o he sido testigo de la lectura exacta del documento de consentimiento
    informado para el potencial participante y el individuo ha tenido la oportunidad de hacer
    preguntas. Confirmo que el individuo ha dado consentimiento libremente.
    Nombre del Investigador________________________
    Firma del Investigador _________________________
    Fecha ___________________________
    Día/mes/año
    Ha sido proporcionada al participante una copia de este documento de Consentimiento
    Informado _____(iniciales del investigador/asistente)

    ResponderEliminar
  32. Comprendo y acepto que durante el procedimiento pueden aparecer circunstancias imprevisibles o inesperadas, que puedan requerir una extensión del procedimiento original o la realización de otro procedimiento no mencionado arriba.
    Al firmar este documento reconozco que los he leído o que me ha sido leído y explicado y que comprendo perfectamente su contenido. Se me han dado amplias oportunidades de formular preguntas y que todas las preguntas que he formulado han sido respondidas o explicadas en forma satisfactoria. Acepto que la medicina no es una ciencia exacta y que no se me han garantizado los resultados que se esperan de la intervención quirúrgica o procedimientos diagnósticos o terapéuticos, en el sentido de que la práctica de la intervención o procedimiento que requiero compromete una actividad de medio, pero no de resultados.
    Comprendiendo estas limitaciones, doy mi consentimiento para la realización del procedimiento y firmo a continuación:



    FIRMA DEL PACIENTE: _____________________________________________________
    NOMBRE DEL PACIENTE: ____________________________________________________
    CC. O HUELLA:___________________________________________________________



    FIRMA DEL TESTIGO O RESPONSABLE DEL PACIENTE: ______________________________
    NOMBRE DEL TESTIGO O RESPONSABLE DEL PACIENTE: _____________________________
    CC. O HUELLA: __________________________________________________________
    RELACIÓN CON EL PACIENTE: ________________________________________________


    FIRMA DEL MÉDICO O PROFESIONAL DE LA SALUD:_________________________________
    NOMBRE DEL PROFESIONAL: _________________________________________________
    CC:___________________________________________________________________
    Nº DEL REGISTRO: ________________________________________________________



    El paciente no puede firmar por:

    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    ResponderEliminar



  33. MODELO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

    INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
    UNIDAD DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN
    Y POLITICAS DE SALUD
    COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN EN SALUD

    CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO
    (ADULTOS)

    CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPACIÓN EN PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN
    Nombre del estudio:
    Patrocinador externo (si aplica):
    Lugar y fecha:
    Número de registro:
    Justificación y objetivo del estudio:
    Procedimientos:
    Posibles riesgos y molestias:
    Posibles beneficios que recibirá al participar en el estudio:
    Información sobre resultados y alternativas de tratamiento:
    Participación o retiro:
    Privacidad y confidencialidad:
    En caso de colección de material biológico (si aplica):

    No autoriza que se tome la muestra.

    Si autorizo que se tome la muestra solo para este estudio.
    Si autorizo que se tome la muestra para este estudio y estudios futuros.
    Disponibilidad de tratamiento médico en derechohabientes (si aplica):
    Beneficios al término del estudio:

    En caso de dudas o aclaraciones relacionadas con el estudio podrá dirigirse a:
    Investigador Responsable:
    Colaboradores:

    En caso de dudas o aclaraciones sobre sus derechos como participante podrá dirigirse a: Comisión de Ética de Investigación de la CNIC del IMSS: Avenida Cuauhtémoc 330 4° piso Bloque “B” de la Unidad de Congresos, Colonia Doctores. México, D.F., CP 06720. Teléfono (55) 56 27 69 00 extensión 21230, Correo electrónico: comision.etica@imss.gob.mx





    Nombre y firma del sujeto




    Nombre y firma de quien obtiene el consentimiento


    Testigo 1




    Nombre, dirección, relación y firma
    Testigo 2




    Nombre, dirección, relación y firma

    Este formato constituye una guía que deberá completarse de acuerdo con las características propias de cada protocolo de investigación, sin omitir información relevante del estudio

    Clave: 2810-009-013

    ResponderEliminar
  34. conclusion:considero que le sdolo le falta una ficha de identificacion al inicio y al final un apartado donde diga que no acepto en el dado caso que se niegue a aceptar el tratamiento

    ResponderEliminar
  35. PACIENTE: PAEZ MPRA ELSA
    ESTADO CIVIL: CASADA
    EDAD: 44AÑOS
    SEXO FEMENINO
    AFILIACION : 6281 66 1164 2F 67 O0
    POR ESTE COBNDUCTO ACEPTO LA ATENCION EN ESTA INSTITUCION MEDICA Y DE SUS SERVICIOS EN LOS TERMINOS DE LOS ARTICULOS 2437 2440 DEL CODIGO penal federal, lioberando a la institucion y a sus integrantes de la responsabilidad en caso fortuito o fuerza mayor en los terminos de los articulos 1915 y 1918 del codigo deferal de aplicaciones toda la republica.

    Autorizo al personal medico, tecnico y de enfermeria de esta intitucion para que en busca de mi bienestar y salud, realicedn las investigaciones que sean necesarias para determinar el diagnostico y lleen a cabo el tratamiento de mi enfermedad, en caso cialquier priocedimiento de diagnostico o terapeutico por imagen, transfusion sanguinea, procedimientos anestesico o intervencion quirurgica.

    ResponderEliminar
  36. Toda vez que se hace d emi conocimiento los riesgos y beneficios esperados, ademas de autorizar alñ personal de salud la atencion de cntingencias y urgencias derivadas del acto medico. Y por consiguiente me comprometo a seguir estrictamente las indicaciones de preparacion par los procedimientyos, las indicaciones de los medicvoxs y acatar el trayamientyo preescrito con la mayor excatitud, de oo contrario me sujeto a los señalados por los extremos d elos articulos 1910y 1918 del codigo civil federal.

    ResponderEliminar
  37. Me someto expresamente al aceptar la intervencion de la Comision Nacionak de Arbitraje Medico para dirimir cualquier posible diferendo son realicion a la atencion medica recibida o servicio por conducto de este Inastitucion, sus medicos o personal paramedioc integrado
    Por este medio hago constar que he sidodebidamente informada por los medicos o tecnicos radiologos de el procedimiento de diagnostico o tratamiento por imagen que fue soilicitado por su medico tratante Dr. Rocio Romero Reyes con el fin de determinar o complementar el diuagnostico de mi enfermedad
    Autorizo al peronal de esta Institucion para que en busca de mi bienestrar y salud, ealicen Histerectomia Total .
    Tota vez que se hacen demi conocimiento los riesgos y beneficios esperados, incluyendo reacciones de hipersensibilidad a medicamentos de contraste utilizados hasta el momento ignorados y secuelas transitorias o permantes propias de el procedimiento de diagnostico o tratamiento realizados.

    ResponderEliminar
  38. Nombre y Firma del EBFERMO___________________________
    nOMBRE Y fIRNMA del personal legalmente responsable___________________________
    Nombre y firma del medico trtante_____________________
    Nombre y forma de testigo____________________________________
    Nombre y firma de testigo__________________________

    Se suscribe el presente documento con fundamento en el articulo 324 de la ley general de salud de los articulos 80 y 81 del reglamento de la ley general de salud y los articulos 25 26 27 del reglaemnto en materia de control sanitario de la disposicion de organos, tejido y cadaveres de seres humanos y a la norma oficial mexicana NOM 168 SSA 1998 del expediente clinico.

    ResponderEliminar
  39. Conclusion: Basicamente se trata de asentr po rescrito y hacer firmar de aceptado al paciente de ser interenido quirurgicamente por la Institucion y deslindar de toda responsabilidad yatrigeniuca que se sucite en el transcurso d ela misma en caso de hacerse presente la misma por un parte y por la otra de proteger las acciones realizadas por el personal sin que se vean dañaf}das o atrofiadas por parte del paciente. Creo prudente inetrar que en dado caso de sospecha de negligenica media por parte del persnal un parrafo para qe el paciente o en su defecto los familiares pudieran hacer efectoi el desacuerdo.

    ResponderEliminar
  40. CONSENTIMIENTO INFORMADO
    NOMBRE DE LA INSTITUCION O PROFESIONAL INDEPENDIENTE
    SERVICIO EN EL QUE SE REALIZA EL PROCEDIMIENTO:
    FECHA:

    DIA: MES: AÑO:

    Yo _____________________________________________________________ mayor de edad, identificado con CC. Nº _______________________ y como paciente____ o como responsable ____ del paciente_____________________________________________________________ identificado con CC. O TI. Nº _______________________ autorizo al Dr.(a) _____________________________________________________________, con profesión o especialidad ____________________________________, para la realización del procedimiento _____________________________________________________________, teniendo en cuenta que he sido informado claramente sobre los riesgos que se pueden presentar, siendo estos:

    1.____________________________________________________________________
    2.____________________________________________________________________
    3.____________________________________________________________________
    4.____________________________________________________________________
    5.____________________________________________________________________
    Comprendo y acepto que durante el procedimiento pueden aparecer circunstancias imprevisibles o inesperadas, que puedan requerir una extensión del procedimiento original o la realización de otro procedimiento no mencionado arriba.
    Al firmar este documento reconozco que los he leído o que me ha sido leído y explicado y que comprendo perfectamente su contenido. Se me han dado amplias oportunidades de formular preguntas y que todas las preguntas que he formulado han sido respondidas o explicadas en forma satisfactoria. Acepto que la medicina no es una ciencia exacta y que no se me han garantizado los resultados que se esperan de la intervención quirúrgica o procedimientos diagnósticos o terapéuticos, en el sentido de que la práctica de la intervención o procedimiento que requiero compromete una actividad de medio, pero no de resultados.
    Comprendiendo estas limitaciones, doy mi consentimiento para la realización del procedimiento y firmo a continuación:



    FIRMA DEL PACIENTE: _____________________________________________________
    NOMBRE DEL PACIENTE: ____________________________________________________
    CC. O HUELLA:___________________________________________________________



    FIRMA DEL TESTIGO O RESPONSABLE DEL PACIENTE: ______________________________
    NOMBRE DEL TESTIGO O RESPONSABLE DEL PACIENTE: _____________________________
    CC. O HUELLA: __________________________________________________________
    RELACIÓN CON EL PACIENTE: ________________________________________________


    FIRMA DEL MÉDICO O PROFESIONAL DE LA SALUD:_________________________________
    NOMBRE DEL PROFESIONAL: _________________________________________________
    CC:___________________________________________________________________
    Nº DEL REGISTRO: ________________________________________________________



    El paciente no puede firmar por:

    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    CONCLUCION: considero que este consentimiento esta completo y ala vez ligero porque te explica bien los problemas que puedan pasar, trae lo que un consentimiento debe tener solo le falto una opción que diga que no acepto el procedimiento XD
    cunjoh

    ResponderEliminar
  41. Josef Rudolf (Günzburg, Baviera; 16 de marzo de 1911 –Bertioga, Brasil; 7 de febrero de 1979)
    fue un médico, antropólogo y criminal de guerranazi, especialmente reconocido por sus experimentos con detenidos en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, Polonia. Sus conocimientos en Anatomía,Cirugía, Genética, Enfermedades, Tratamientos, entre otros aspectos, en su facultad de profesional de la Medicina, los aplicó analizando, estudiando, torturando y ejecutando a miles de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial.
    Es por ello por lo que, tras conocerse estos crímenes, se le apodó "El ángel de la muerte".
    Muy pocas veces Mengele demostró humanitarismo respecto de alguno de los condenados, e incluso mató personalmente a algunos cautivos por desobedecer las reglas.

    Los experimentos
    Los gemelos resultaban particularmente interesantes para Mengele. Dicho interés radicaba en las profundas influencias inculcadas por Otmar von Verschuer y Ferdinand Sauerbruch del Instituto Kaiser Wilhelm de Genética y Eugenesia, donde adquirió los conceptos de herencia y raza pura y el problema judío era el núcleo de las discusiones.
    Mengele, siguiendo los pasos de Von Verschuer, había desarrollado un fuerte interés por los gemelos como una fuente de información acerca de estos conceptos, por tanto, cuando supo que Auschwitz era su destino, no pudo ocultar su satisfacción, pues el campo de concentración era para él un laboratorio lleno de judíos con los que experimentar.
    El médico Sigmund Rascher de la Luftwaffe, en algunos experimentos sometía a personas a cambios de presiones extremos. Los individuos perecían en medio de horrorosas convulsiones por excesiva presión intracraneal. Rascher fue el equivalente de Mengele en el campo de la experimentación con humanos, pero con fines militares. Su perversidad anduvo a la par con este último, pero su historia y final fueron muy distintos.
    Mengele también realizó experimentos con gitanos y judíos que tenían deformidades, enfermedades hereditarias (enanismo, síndrome de Down), siameses e incluso con mellizos.
    En cuanto a las causas de la muerte, se especuló que pudieron ser desde calambres, ataque cardíaco, mareos, hasta muerte provocada. Lo que causa extrañeza es que Mengele no sabía nadar.
    Fue enterrado en un cementerio en Embu con un nombre falso, Wolfgang Gerdhard, con la asistencia de su hijo Rolf. Ningún miembro más directo de su familia asistió.
    En 1985, seis años después, sus restos fueron exhumados e identificados en medio de la presión mediática por parte de Israel y los Estados Unidos, Wiesenthal y otros grupos anti nazis La identificación de los restos, si bien no fue concluyente en un cien por ciento, resultó satisfactoria para quienes lo buscaban. Un defecto dental (diastema) que poseía Mengele en sus dientes superiores frontales fue comprobado, además de coincidir en edad y estatura.12
    En 1992, los análisis de ADN confirmaron finalmente su identidad.




    ResponderEliminar
  42. CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA HOSPITALIZACIÓN Y AUTORIZACION DE PROCEDIMIENTOS MEDICOS-QUIRURGICOS.

    Yo, ________________________________________________________, mayor de edad, nacionalidad
    ______________________con Identidad No._______________________________, con domicilio en ______________________________________ habiendo solicitado por mi voluntad los servicios hospitalarios del Hospital del Valle y encontrándome en el pleno uso de mis facultades mentales y con plena capacidad legal de autorización, por medio del presente documento DOY mi CONSENTIMIENTO INFORMADO para la hospitalización y realización de procedimientos médicos y/o quirúrgicos que sean necesarios bajo las siguientes especificaciones:
    1.- INFORMACION MEDICA: RECONOZCO que he sido debidamente informado (a) en lenguaje comprensible de mi estado de salud, habiéndoseme diagnosticado ____________________________________________________________________________________________________________________________________________.
    dolencia por la cual según me informa el médico tratante se requiere de hospitalización y de procedimientos médicos y/o quirúrgicos, los cuales yo he escogido dentro de un grupo de alternativas terapéuticas que he discutido con el médico tratante y AUTORIZO estos en particular, comprendiendo los riesgos y beneficios que estos procedimientos conllevan. Tales procedimientos a realizarse son: ______________________________
    2.- RIESGOS Y COMPLICACIONES: ACEPTO que la medicina no es una ciencia exacta y he sido debidamente informado (a) de los riesgos y complicaciones específicos que pueden surg1ir a raíz de estos procedimientos mencionados, estos posibles riesgos y/o complciaciones son:
    a) Médicas: _________________________________________________________
    b)Quirúrgicas: _______________________________________________________
    c)Anestésicas:________________________________________________________
    d) Neurológicas:______________________________________________________
    e) Otras: ____________________________________________________________
    e inclusive la muerte, por lo que COMPRENDO y soy consciente que no existen garantías absolutas de los resultados, pero que estos procedimientos están plenamente justificados para la recuperación de la salud como paciente, ya que la necesidad de realizarlos supera los riesgos de las posibles complicaciones.
    3.- CAMBIOS DE PLAN TERAPEUTICO Y GASTOS SECUNDARIOS: RECONOZCO que estos riesgos y complicaciones que puedan surgir durante el diagnóstico y tratamiento son inherentes a la enfermedad misma o a los procedimientos médicos o quirúrgicos que se realicen y soy consciente que el tratamiento de estas complicaciones requieren gastos adicionales, por lo que DOY AQUÍ MI EXPRESA
    AUTORIZACION para que realicen cualquier otro procedimiento adicional que requieran estas complicaciones derivadas o cambios de plan terapéuticos según el estado de necesidad y así mismo ACEPTO pagar los gastos derivados de tratar estas complicaciones o cambios terapéuticos emergentes.
    4.- CUSTODIA DE LAS PRUEBAS DIAGNOSTICAS: CONSIENTO que se realicen todas las pruebas clínicas, patológicas, de laboratorio, de imágenes e inclusive fotográficas que sean necesarias para la recuperación de la salud como paciente y ACEPTO que la institución Hospital del Valle custodie dichas pruebas así como el historial clínico.

    ResponderEliminar
  43. 5.- OBLIGACIONES DEL PACIENTE: ME COMPROMETO a seguir fielmente todas las indicaciones que el (a) médico ha dado para la recuperación de la salud, en los horarios y dosis de medicamentos que se han prescrito, así como los cuidados post operatorios tales como curaciones, retiro de puntos de sutura, cuidados de vías de drenaje, vendajes y las restricciones dietéticas o de hábitos que se indiquen durante la
    hospitalización y posterior al alta. Asimismo DOY FE de no haber omitido o alterado datos médicos al exponer el historial clínico especialmente con los referidos a reacciones adversas o estados de alergias y RATIFICO que son ciertos los datos clínicos que ya he expresado al momento de dar el historial médico, por lo que ASUMO las responsabilidades y consecuencias en caso de no cumplimiento de las indicaciones
    médicas y en caso de haber mentido en la información que di previamente.
    6.- SUSPENSION DEL TRATAMIENTO Y RENUNCIA A LA RELACION MEDICO PACIENTE:
    ACEPTO que el médico tratante pueda posponer o suspender cualquier procedimiento clínico o quirúrgico según su buen criterio médico y de acuerdo a las circunstancias no previstas, así mismo RECONOZCO el derecho que tiene el médico y el Hospital del Valle de renunciar a la relación médico - paciente sin responsabilidad para ellos en caso que yo contravenga o desobedezca las disposiciones médicas que he suscrito en el presente documento.
    7.- DERECHOS COMO PACIENTE: DECLARO que he sido informado (a) sobre todos los derechos a favor del paciente antes, durante y después de los actos médicos, como ser el derecho de información absoluta sobre la condición clínica y opciones terapéuticas, derecho a la renuncia de la relación Médico- Paciente en cualquier momento siempre que no se ponga en peligro la vida, derecho a una segunda opinión o
    a una junta médica en cualquier momento, que bajo mi criterio se solicite, derecho a revocar este consentimiento hasta antes del momento que se realicen los procedimientos médicos, también el derecho a que no se revele ninguna información médica brindadas en el historial médico a otras personas si no lo autorizo expresamente, así mismo DECLARO que he sido informado (a) de los demás derechos establecidos
    en la normas del Colegio Médico, Leyes Nacionales y Normas Internacionales.

    ResponderEliminar
  44. 8.- CONVENIO ARBITRAL: DECLARO que como parte de los procedimientos del hospital en caso de cualquier desavenencia entre mi persona y los médicos o la institución, ya sea en el diagnóstico, tratamiento u otro procedimiento médico, así como del orden administrativo o de otra índole y que tenga implicaciones legales, ACEPTO que previa a cualquier acción legal que pueda yo tomar, realizaré ineludiblemente
    procedimientos de conciliación y arbitraje con el (a) medico tratante o la institución de acuerdo a las normas que establece la ley vigente al respecto. De igual forma ACEPTO que el presente consentimiento informado no representa un contrato de adhesión ni imposición de condiciones de servicios profesionales del Hospital del Valle, pues me han brindado la posibilidad de discutir y de decidir alternativas terapéuticas que yo he
    analizado junto con el médico tratante considerando la condición particular de enfermedad así como otros factores tanto económicos como personales.
    Todo esto se me ha explicado en lenguaje comprensible y sin ninguna coacción y ACEPTO lo expresado en este Consentimiento Informado, pues considero que establece las opciones para la recuperación del estado de salud y que los médicos pondrán todos sus conocimientos, esfuerzos y dedicación en la realización de dichos procedimientos. También AFIRMO que se me han aclarado todas las dudas al respecto y estoy
    completamente satisfecho (a) de la información proporcionada así como de la relación costo - beneficio y por lo tanto el estado de necesidad de estos procedimientos, por lo que AUTORIZO al Dr. __________________________________________________, así como al equipo de profesionales del Hospital del Valle para que realicen las intervenciones diagnósticas y/o terapéuticas ya referidas.
    OTORGO el presente Consentimiento Informado a los _______del mes de _________ del dos mil ___________siendo las________horas del día. ____________. ________________________________________.
    PACIENTE TESTIGO.
    Id. No. Id. No.
    ____________________________________. _______________________________________

    ResponderEliminar
  45. FORMATO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO
    Establecimiento de Salud……………………………………………...Fecha………………………

    Yo……………………………………………………identificado con DNI (carné de extranjería o pasaporte para extranjeros) Nº ………………………he sido informado por el Dr.……………………………………………………………………………………………………..acerca de mi enfermedad, los estudios y tratamientos que ella requiere.
    Padezco de………………………………………………………………………………………...y el tratamiento o procedimiento propuesto consiste en (descripción en términos sencillos)…………………………………………………………………………………………………….…………..………………..………..............................................................................................
    Me ha informado de los riesgos, ventajas y beneficios del procedimiento, así como sobre la posibilidad de tratamientos alternativos……….…………………………………………………….. …………………………………………………………………………................................................y se ha referido a las consecuencias del no tratamiento………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………
    He realizado las preguntas que consideré oportunas, todas las cuales han sido absueltas y con repuestas que considero suficientes y aceptables.
    Por lo tanto, en forma consiente y voluntaria doy mi consentimiento para que se me realice…………………………………………………………………………………………………
    Teniendo pleno conocimiento de los posibles riesgos, complicaciones y beneficios que podrían desprenderse de dicho acto.



    ……………………………………… ………………………………………
    Firma del paciente o responsable legal Firma del profesional
    DNI DNI



    ………………………………………
    Firma de un testigo
    DNI


    REVOCATORIA

    ………………………………………
    Firma del paciente o responsable legal
    DNI


    La importancia de advertir sobre los riesgos de los tratamientos médicos y quirúrgicos a realizar. A través del tiempo esto se ha hecho en diferentes formas y todavía en algunas instituciones no se realiza. Inicialmente sólo se hacía en forma verbal, luego en forma escrita dentro de la historia clínica por el médico tratante y, ocasionalmente, por otro profesional de la salud.

    ResponderEliminar