miércoles, 16 de enero de 2013

1° trabajo

Definición de ética y bioética con sus referencias hasta el jueves 17 de enero a las 21hrs.

47 comentarios:

  1. BIOÉTICA.

    La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.

    La bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.


    ÉTICA.

    La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

    La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.



    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
    www.misrespuestas.com/que-es-etica.html

    www.google.com


    www.monografias.com

    www.bioeticaweb.com/


    es.wikipedia.org/wiki/Bioética

    ResponderEliminar
  2. •Bioética
    Es el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias humanas y de la atención sanitaria, en cuanto esta conducta a la luz de valores y principios morales.

    Bibliografía
    Archivo PDF
    Título II Bioética. Origen y Concepto
    pochicasta.files.wordpress.com/2009/03/concepto-bioetica.pdf



    •Ética
    Es la reflexión filosófica sobre la moral que a su vez consistiría en los códigos de normas impuestos a una sociedad para regular los comportamientos de los individuos.

    Bibliografía
    Revista Digital Universitaria
    10 de Marzo 2005. Volumen 6 Número 3. DSN: 1067-6079
    www.revista.unam.mx/vol.6/num3/art19/mar_art19.pdf

    ResponderEliminar
  3. BIOETICA
    Aldo mastroiani pineda romano
    Se conoce con el nombre de Bioética a aquella rama de la Ética que se ocupa de promulgar los principios que deberá observar la conducta de un individuo en el campo médico. Aunque, la bioética, no solamente se reduce o limita a entender en lo que respecta al campo médico, sino que además suele entender, también, en aquellos problemas morales que se suscitan en el transcurrir de la vida cotidiana, extendiéndose entonces su objeto de estudio y atención hacia otras cuestiones como ser el correcto y debido trato a los animales y al medio ambiente, por ejemplo.

    Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/salud/bioetica.php#ixzz2I5AvSHXm

    La Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizado a la luz de los valores y principios morales.

    ETICA
    Designamos con la palabra “ética” el comportamiento, la conducta y el actuar de hombre en cuanto hombre. Y con “moral” el aspecto práctico y concreto, las normas establecidas o propuestas por los hombres, o por una sociedad y época histórica determinadas.

    ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques
    Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/salud/bioetica.php#ixzz2I5AvSHXm

    ResponderEliminar
  4. BIOETICA
    La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
    ETICA
    La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1
    La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste.2 Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos".

    ResponderEliminar
  5. Tarea 1
    DEFICIONES DE BIOETICA Y ETICA
    BIOETICA: Rama dela ética que se dedica aproveer los principios para la correcta conducta humana respecto a l vida, tanto de la vida humana como de la no humana, no se limita la ámbito medico, si no que ve todos los problemas aticos de la vida en general.
    BIOETICA: Neologismo que engloba la disciplina que combina el conocimiento biológico con el de los valores humanos, la enciclopedia de la bioética la define como el estudio sistematico de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario.
    ETICA: Rama de la filosofía que se ocupa del estudioracional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
    ETICA: Ciencia que estudia las acciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud.

    ResponderEliminar
  6. ÉTICA
    o La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

    o Ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
    BIOÉTICA

    o La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
    o Bioética a aquella rama de la Ética que se ocupa de promulgar los principios que deberá observar la conducta de un individuo en el campo médico. Aunque, la bioética, no solamente se reduce o limita a entender en lo que respecta al campo médico, sino que además suele entender, también, en aquellos problemas morales que se suscitan en el transcurrir de la vida cotidiana, extendiéndose entonces su objeto de estudio y atención hacia otras cuestiones como ser el correcto y debido trato a los animales y al medio ambiente, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  7. Stephanie Frida Alvarez Becerra
    Ética
    1.- Se conoce como ética a la rama de la filosofía que analiza y dictamina las acciones y procedimientos que se consideran buenos, correctos y generalmente aceptados.
    La definición de ética la muestra a ésta como una rama de la filosofía, es considerada una ciencia normativa ya que se ocupa de las normas de la conducta humana distinguiéndose así de las ciencias formales y empíricas.
    En la definición de ética se establece que existen cuatro modelos de conducta principales: la felicidad o placer, el deber, la virtud y la perfección;
    http://www.abcpedia.com/diccionario/definicion-etica.html

    2.- Designamos con la palabra “ética” el comportamiento, la conducta y el actuar de hombre en cuanto hombre. Y con “moral” el aspecto práctico y concreto, las normas establecidas o propuestas por los hombres, o por una sociedad y época histórica determinadas. La ética es, pues, aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como, de hecho”, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción.
    http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/filosofia/filosofia04.html
    Bioética
    1.- Se conoce con el nombre de Bioética a aquella rama de la Ética que se ocupa de promulgar los principios que deberá observar la conducta de un individuo en el campo médico.
    Aunque, la bioética, no solamente se reduce o limita a entender en lo que respecta al campo médico, sino que además suele entender, también, en aquellos problemas morales que se suscitan en el transcurrir de la vida cotidiana, extendiéndose entonces su objeto de estudio y atención hacia otras cuestiones como ser el correcto y debido trato a los animales y al medio ambiente, por ejemplo.
    Es una disciplina relativamente nueva y su denominación se la debe al oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter, quien lo utilizó por primera vez en el año 1970 en un artículo que se publicó en la revista de la Universidad de Wisconsin.
    La bioética se encuentra sustentada por cuatro principios: de autonomía, beneficencia, de no maleficencia y de justicia.

    Desde Definición ABC: http://www.definicionabc.com/salud/bioetica.php#ixzz2I6MDH3CN


    2.- La Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizados a la luz de los valores y principios morales. Este tipo de estudio no se puede reducir ni a la deontología médica, ni a la medicina legal, ni a la simple consideración filosófica.
    La Bioética tiene por finalidad el análisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina y de su vinculación con el ámbito de derecho y de las ciencias humanas.

    La Bioética general se ocupa de los fundamentos éticos, la bioética especial analiza los grandes problemas, y la bioética clínica examina en la práctica médica concreta y en el caso clínico los valores que están en juego o los medios correctos.

    La teología moral considera estas intervenciones a la luz de la fe y de la Revelación cristiana.
    La Bioética, entonces, deberá ser una ética racional que a partir de la descripción del dato científico, biológico y médico, analice racionalmente la licitud de la intervención humana sobre el hombre.
    Elio Sgreccia. Manual de Bioética. Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud. Ed. Diana. México. 1996, p.16.
    Reich, W.T.(coord), Encyclopedia of Bioethics, Nueva York, 1978, 1, p.19.

    Elio Sgreccia. Manual de Bioética. Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud. Ed. Diana. México. 1996, p. 37

    ResponderEliminar
  8. ETICA
    Rama de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
    BIOETICA
    La bioética estudia la ética de las ciencias biológicas y la medicina; o sea todo el alcance de sus implicancias valóricas. No existen acuerdos sobre lo amplio de estos alcances, y algunos científicos opinan que solo aplica a los tratamientos médicos en humanos y a las innovaciones tecnológicas.
    El tema de la bioética ha estado fuertemente presente en la academia durante los últimos 30 años, y más de una docena de publicaciones tratan exclusivamente sobre este tema. No ha acaparado únicamente la atención de los eruditos en las ciencias, sino que sus dilemas llaman la atención de la población en general, lo que la ha llevado a ser un tema de gran interés político y comercial. Todo gran laboratorio tiene un departamento dedicado especialmente a este tema para decidir sobre la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y tratamientos médicos.
    La medicina es una de las ramas primordiales de la ciencia, ya que en ella se encierra el cuidado del hombre y el aspecto salubre de la sociedad en que habita.En nuestra época la medicina moderna al igual que múltiples ramas de la ciencia, han sido removidas e influenciadas por el acelerado despunte tecnológico que tanto ha beneficiado en el desarrollo del conocimiento patológico y fisiológico, como también ha rezagado el aspecto humano en las relaciones con de médicos y científicos para con sus prójimos.Es decir se han perfeccionado las cuestiones instrumentales de la investigación y desarrollo de la ciencia, pero a la vez se ha rezagado el cuidado y desarrollo humano de las personas tanto investigadores como pacientes de estudio clínico.Es así que ha ocurrido una enajenación en la cual se da prioridad a la instrumentalización aun sobre la dignidad humana. Es decir que en vez que la ciencia se encuentre al servicio del hombre ocurre que se toma al hombre en servicio de la ciencia.


    ResponderEliminar
  9. Ética profesional Valeria Pellegrin Ochoa
    Fac. de estomatología
    ETICA
    La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
    Es una ciencia que tiene por objeto de estudio el comportamiento, la moral, la conducta del hombre

    La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno, y desde este punto de vista cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. Se puede clasificar como lo que define algo como bueno o malo, a diferencia de la moral, lo que define lo correcto e incorrecto.

    Su objetivo es el desarrollo de normas y valores universales. Se distingue de una ética descriptiva, que no es los juicios morales, sino la real, la vida moral de una sociedad trata de describir con medios empíricos.


    BIOETICA
    La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
    El uso creativo del diálogo inter y transdisciplinar entre ciencias de la vida y valores humanos para formular, articular y, en la medida de lo posible, resolver algunos de los problemas planteados por la investigación y la intervención sobre la vida, el medio ambiente y el planeta Tierra.
    Estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la salud, examinado a la luz de los valores y principios morales.
    La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, química, política (no debe confundirse con la "biopolítica" ), derecho, filosofía, sociología, antropología, teología, etc.

    ResponderEliminar
  10. La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
    La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1
    La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste.2 Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.

    ResponderEliminar
  11. BIOÉTICA: La Bioética es un neologismo acuñado por el oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter (1911-2002). El término Bioética, de origen griego. Bios = vida y Ethos = ética. Ética de la vida. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), se define como “disciplina científica que estudia los aspectos éticos de la medicina y la biología en general, así como las relaciones del hombre con los restantes seres vivientes”.
    Bioética se define como: "El estudio sistemático de los problemas de la biomedicina de carácter interdisciplinario y plural a la luz de los principios y normas morales". Representa un movimiento universal de responsabilidad profesional y por su concepción de ética global, es de la incumbencia de todos los seres humanos para respetar la naturaleza, conservar los ecosistemas y favorecer la supervivencia de la biodiversidad. El criterio fundamental que regula a la bioética es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables y a su bien verdadero e integral; en el campo de la salud se ocupa de las decisiones sobre la vida, apoyando la toma de decisiones bajo los principios de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia.
    La bioética, entendida como un conjunto de orientaciones filosóficas y metodológicas, guía los procesos y decisiones en las investigaciones científicas, sociales y humanísticas, con el propósito de alcanzar el bien. Todo ello como resultado del debate que incorpora la diversidad y pluralidad del pensamiento en pro del resguardo y respeto a la vida, fundamentados en principios y normas básicas que han sido tomadas de la filosofía y de la práctica humana.

    ÉTICA: (ciencia de la moral) es una técnica, una ciencia y un arte, está en todo y se preocupa de todo. La ética se constituye en cuanto ciencia, como análisis del lenguaje ético (lógica de la ética). La Ética ha sido entendida, a lo largo de toda su historia, hasta los tiempos presentes, como ética normativa, es decir como disciplina filosófica que nos dice, en el orden de los principios – no en el de los actos o el comportamiento singulares, de cada uno de nosotros, lo que es misión de la prudencia o, si se admite, de la casuística - , lo que es bueno y lo que es malo, en general, como comportamiento; o, dicho de otro modo, lo que hemos de hacer y lo que debemos dejar de hacer (Aranguren, JL., 1994).
    Del latín “ethicus”, cuyo significado es “costumbre”. Ciencia que estudia las costumbres, es decir, los actos humanos en cuanto a la bondad o maldad de estos.
    “Ética” deriva de la palabra griega ethos que significaba “carácter”, “modo de ser”. Según este modo de entender la ética, el comportamiento moral depende del “carácter” o “modo de ser” de las personas. El “carácter” o “modo de ser” está determinado por la herencia (genética o social) y, por tanto, no se puede cambiar. Las normas y los valores morales son inmutables. Los escritos de la sofística, de Platón, de Aristóteles, según esta manera de entender la ética, el comportamiento moral depende de los hábitos o costumbres.
    Los hábitos o costumbres son producto del acuerdo social y, por tanto, se pueden modificar mediante nuevos acuerdos sociales. Además como los hábitos o costumbres los aprendemos, necesitamos de la educación moral para adquirir hábitos de “buen” comportamiento.

    BIBLIOGRAFIA
    1.- Villalba Caloca J., Torres Rojas M., Arellano Mejía J., Gomez Navarro M. G. y Valdez Núñez R. “Generalidades de la bioética”. Medigraphic. Rev Inst Nat Enf Resp Mex. Vol 21. Num 4. Octubre-diciembre 2008. Pag 296-305

    2.- García Banderas A. y Estevez M. E. “Introducción a la bioética: Fundamentos y principios”. Capitulo 1. 2002. Pag 1-32

    ResponderEliminar
  12. TAREA/DEFINICIONES

    ETICA
    Rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

    Parte de la filosofía que estudia el bien y el mal relacionado con el comportamiento humano y con la moral

    BIOETICA
    Rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.

    Estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales

    BIBLIOGRAFIA

    www.wikipedia.com
    www.thefreedictionary.com
    Enciclopedia of bioethics

    ResponderEliminar
  13. Definiciones de Bioética

    1. Es un neologismo acuñado en 1971 por Van Rensselaer Potter, en el que el autor engloba "la disciplina que combina el conocimiento biológico con el de los valores humanos" (1).
    2. La Encyclopedia of Bioethics (Warren Reich)la define como el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales. Actualmente abarca no sólo los aspectos tradicionales de la ética médica, sino que incluye la ética ambiental, con los debates sobre los derechos de las futuras generaciones, desarrollo sostenible, etc (1).
    3. Es el estudio interdisciplinar del conjunto de condiciones que exige una gestión responsable de la vida humana (o de la persona humana), en el marco de los rápidos y complejos progresos del saber y de las tecnologías biomédicas (2).

    Referencias:
    1. www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/bioetica.htm
    2. pochicasta.files.wordpress.com/2009/03/concepto-bioetica.pdf

    ResponderEliminar
  14. Paul centurión Figueroa
    Bioética
    1 La bioética ha aparecido como una nueva materia de estudio que enlaza el conocimiento biológico con el conocimiento de los sistemas de los valores humanos.
    2 bio para indicar el conocimiento biológico, la ciencia sobre los sistemas vivos, ética para indicar el conocimiento sobre el sistema de valores de los seres humanos
    “El género humano necesita urgentemente de una sabiduría como guía de para la acción, un saber cómo utilizar el conocimiento para el bien y el futuro de la condición humana de una ciencia de la supervivencia, de la bioética que tiene el requisito fundamental de promover la calidad de vida”¹
    ¹ G.RUSSO-V.R.POTTER “LA PRIMA IDEA DI BIOETICA, EN G. RUSSOY COLABORADORES, BIOETICA GENERALE E FONDAMENTALE PAG 14
    BIBLIOGRAFÍA: libro Bioética: Historia. Principios. Cuestiones

    Escrito por Lino Ciccone pag. 15 2da edición
    Ética
    1 La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir
    BIBLIOGRAFIA: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica
    2 De una delimitación del ámbito de la Ética como filosofía moral para adentrarse progresivamente en las tres tareas que corresponden al saber ético: aclarar el fenómeno de la moralidad, fundamentarlo y aplicar los principios morales a los distintos ámbitos de lo humano. Se adopta un enfoque ético abierto, que atiende a las más relevantes aportaciones de la historia de la ética desde Grecia a las distintas corrientes contemporáneas como el utilitarismo, comunitarismo, liberalismo, postmodernismo etc. Pero a la vez se adopta una cierta perspectiva,
    BIBLIOGRAFIA: LIBRO: ETICA
    Escrito por Adela cortina y Emilio Martínez pag : prologo

    ResponderEliminar
  15. experimentos en seres humanos
    DENISSE BRIANDA VELAZQUEZ TREJO
    GUADALUPE CUELLAR PINTLE
    STHEPHANIE ALVAREZ BECERRA
    LANNY PACHECO VARGAS
    INTRODUCCION

    La práctica de investigar con seres humanos es tan antigua como la medicina pero la preocupación por las consecuencias y por la protección de las personas participantes en los experimentos es un fenómeno relativamente reciente.

    La Medicina y la Tecnología han avanzado mucho en los últimos años, todos estos progresos ayudan a construir una sociedad más humana en donde el hombre pueda desarrollar sus capacidades más plenamente. Los nuevos descubrimientos y trabajos en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento de las enfermedades se han podido llevar a cabo gracias, en parte, a las investigaciones y ensayos sobre seres humanos.

    En la actualidad se presenta un reto al tratar de mantener el equilibrio entre el avance de la ciencia para mejorar las condiciones de vida y la protección de los derechos de los sujetos que participan en investigaciones.

    Sin embargo, normativas claras y compartidas para la investigación clínica, comités de evaluación ético-científicos con integrantes capacitados y criterios bioéticos bien definidos en las políticas editoriales, deberían permitir una regulación ética expedita e indispensable para proteger los derechos de las personas y ayudar a los investigadores a hacer una ciencia de mayor calidad, precisamente por esa preocupación por los sujetos humanos que son la razón de su quehacer.

    La experimentación con seres humanos que pueda suponer riesgos o molestias para los sujetos sólo debe realizarse cuando no existan procedimientos alternativos de eficacia comparable. La investigación biomédica en seres humanos debe concordar con las normas éticas y científicas comúnmente aceptadas y se basará en la evaluación de los riesgos sobre la base de experimentos previos, correctamente realizados en el laboratorio y sobre animales, y en un conocimiento razonable de las posibles consecuencias del experimento.


    ResponderEliminar
  16. experimentos en seres humanos 2da parte
    ANTECEDENTES HISTORICOS

    En las primeras décadas del siglo XX se llevaron a cabo numerosos experimentos clínicos con seres humanos, que a pesar de haber dado el consentimiento para participar, fueron abusivos por los riesgos que implicaban y por no estar claro que el criterio ético que los guiaba fuera la beneficencia del paciente. Se justificaban experimentos que causaban daños, incluso la muerte, en la medida que los sujetos hubieran dado su consentimiento voluntario. Se presentó un adelanto en el campo de la autonomía del paciente pero un retroceso en la beneficencia, el principal ejemplo quizás seria la experimentación nazi en seres humanos que consistió en la experimentación en grandes cantidades de prisioneros, llevada a cabo por parte del régimen nazi en sus campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Uno de los científicos más controvertidos fue Joseph Mengele, quien condujo experimentos en el campo de concentración de Auschwitz.

    En Auschwitz, bajo la dirección de Eduard Wirths, se seleccionaron reclusos para ser sujetos a varios experimentos que estarían destinados supuestamente a ayudar al personal militar alemán en situaciones de combate, ayudar en la recuperación de personal militar que había sido herido y promover la ideología racial respaldada por el Tercer Reich.

    Algunos de los experimentos realizados fueron:

    * Experimentos en gemelos

    * Experimentos con trasplantes

    * Experimentos con heridas en la cabeza

    * Experimentos sobre congelamiento

    * Experimentos sobre la malaria

    * Experimentos con gas mostaza y fosgeno

    * Experimentos sobre sulfamida

    * Experimentos con agua de mar

    * Experimentos de esterilización

    * Experimentos sobre el tifus

    * Experimentos con veneno

    * Experimentos con bombas incendiarias

    * Experimentos sobre impacto de altitud elevada


    Josef Mengele, el ángel de la muerte, cuya misión era crear una raza dominante aptos para el Tercer Reich, llegó en 1963 a Cândido Godói (Brasil), un pequeño caserío de Rio Grande do Sul fronterizo con Argentina. Desde entonces, la tasa de nacimiento de gemelos de ese pueblo cuadruplica la media mundial.

    ResponderEliminar
  17. 3ra parte
    La mayoría de los recién nacidos son rubios y de ojos azules, ejemplares de la raza aria que Mengele pretendió criar en el país americano en los años sesenta por encargo de Hitler. Por lo menos las criaturas no son clones del dictador alemán, como sugerían la novela y la película “Los niños del Brasil”, en la que Mengele clona 94 veces a Hitler, como el pequeño Adolf Hitler Campbell.

    La inquietante hipótesis de que Mengele haya continuado con su “trabajo” hasta bien entrados los años 60 en una aldea de emigrantes alemanes del sur de Brasil, está planteada en el libro de reciente aparición: Mengele El Ángel de la Muerte en Sudamérica, del periodista argentino Jorge Camarasa, que recorre los años del exilio del médico en la Argentina, Paraguay y Brasil, desde su fuga de Europa en 1949 hasta su muerte en una playa cercana a San Pablo treinta años después.

    Cândido Godói es una colonia agrícola alemana en la que sus habitantes aún recuerdan el paso del médico de Auschwitz, y donde los partos múltiples se han reconvertido en atracción turística, celebrándose cada dos años la Fiesta de los Gemelos.

    El fenómeno ha sido estudiado por genetistas brasileños, europeos y americanos, quienes se han rendido ante la imposibilidad de explicarlo científicamente: en Cândido Godói la proporción de nacimientos de gemelos es de uno cada cinco partos, y en el resto del mundo es de uno cada veinte. Sus habitantes, descendientes de alemanes de la región de Hunsrüick, conservan la lengua y las costumbres transmitidas por los pioneros a principios del siglo XX, y el pueblo es un modelo de orden social, sin favelas, violencia ni desocupación, y las hipótesis sugieren que sería el perfecto laboratorio de Mengele quien se hizo pasar por un médico rural itinerante: Rudolph Weiss y además logró evitar a la justicia y al Mossad hasta su muerte en 1979, la familia que le acogía le llevó a la playa y allí se ahogó. Las hipótesis iban desde que sufrió un calambre, un paro cardíaco o que se ahogó sin más. La versión oficial es que se golpeó la cabeza con un madero mientras estaba en el agua. Lo curioso es que Mengele no sabía nadar. Le enterraron con el nombre de Wolfgang Gerhard. En 1983 fueron exhumados sus restos, y se le identificó por sus incisivos superiores, particularmente separados como se aprecia en las fotografías. En 1992 se confirmó la identificación con análisis de ADN.

    ResponderEliminar
  18. 4ta parte
    LEGISLACION Y CODIGOS DE CONDUCTA

    Los dos pilares fundamentales de la regulación de la experimentación sobre seres humanos son el Código de Nüremberg de 1947, que establece por primera vez la obligatoriedad del consentimiento informado, y la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial de 1964 (revisada en Tokio, 1975; Venecia, 1983 y Hong Kong, 1989); esta Declaración consta de una introducción y de tres apartados: el primero sobre principios básicos, el segundo sobre investigación médica combinada con la atención médica, y el tercero sobre investigación biomédica no terapéutica.

    EE.UU. fue el primer país en adoptar una legislación en el campo del medicamento, en 1938, que se ha ido ampliando sucesivamente. La FDA, "Food and Drug Administration", se encarga de supervisar todo el proceso de investigación y producción de un fármaco para así avalar su seguridad y eficacia. De igual modo obliga a la realización del consentimiento informado.

    Europa, por su parte, ha desarrollado desde 1965 una intensa actividad de armonización del Derecho mediante directivas y recomendaciones referentes a los medicamentos.

    Existen varias generaciones de leyes del medicamento; la primera de ellas, hasta los años sesenta, exige la seguridad del fármaco pero no reclama su eficacia; a partir de entonces, el caso de la talidomida va a dar lugar a un giro muy importante, ya que se empieza a exigir seguridad y eficacia demostrada con ensayos clínicos controlados.

    ResponderEliminar
  19. Código de Nüremberg

    En abril de 1947, el Dr. Leo Alexander sometió a consideración del Consejo para los Crímenes de Guerra seis puntos que definían la investigación médica legítima. El veredicto del juicio adoptó

    estos puntos y añadió cuatro más. Estos diez puntos son los que constituyen el Código de Núremberg.

    Entre ellos, se incluye el consentimiento informado y la ausencia de coerción, la experimentación científica fundamentada y la beneficencia del experimento para los sujetos humanos involucrados.

    Los diez puntos son:

    1. Es absolutamente esencial el consentimiento voluntario del sujeto humano. Esto significa que la persona implicada debe tener capacidad legal para dar consentimiento; su situación debe ser tal que pueda ser capaz de ejercer una elección libre, sin intervención de cualquier elemento de fuerza, fraude, engaño, coacción u otra forma de constreñimiento o coerción; debe tener suficiente conocimiento y comprensión de los elementos implicados que le capaciten para hacer una decisión razonable e ilustrada. Este último elemento requiere que antes de que el sujeto de experimentación acepte una decisión afirmativa, debe conocer la naturaleza, duración y fines del experimento, el método y los medios con los que será realizado; todos los inconvenientes y riesgos que pueden ser esperados razonablemente y los efectos sobre su salud y persona que pueden posiblemente originarse de su participación en el experimento. El deber y la responsabilidad para asegurarse de la calidad del consentimiento residen en cada individuo que inicie, dirija o esté implicado en el experimento. Es un deber y responsabilidad personales que no pueden ser delegados impunemente.

    2. El experimento debe ser tal que dé resultados provechosos para el beneficio de la sociedad, no sea obtenible por otros métodos o medios y no debe ser de naturaleza aleatoria o innecesaria.

    3. El experimento debe ser proyectado y basado sobre los resultados de experimentación animal y de un conocimiento de la historia natural de la enfermedad o de otro problema bajo estudio, de tal forma que los resultados previos justificarán la realización del experimento.

    4. El experimento debe ser realizado de tal forma que se evite todo sufrimiento físico y mental innecesario y todo daño.

    5. No debe realizarse ningún experimento cuando exista una razón a priori que lleve a creer el que pueda sobrevenir muerte o daño que lleve a una incapacitación, excepto, quizás, en aquellos experimentos en que los médicos experimentales sirven también como sujetos.

    6. El grado de riesgo que ha de ser tomado no debe exceder nunca el determinado por la importancia humanitaria del problema que ha de ser resuelto con el experimento.

    7. Deben realizarse preparaciones propias y proveerse de facilidades adecuadas para proteger al sujeto de experimentación contra posibilidades, incluso remotas, de daño, incapacitación o muerte.

    8. El experimento debe ser realizado únicamente por personas científicamente calificadas. Debe exigirse a través de todas las etapas del experimento el mayor grado de experiencia (pericia) y cuidado en aquellos que realizan o están implicados en dicho experimento.

    9. Durante el curso del experimento el sujeto humano debe estar en libertad de interrumpirlo si ha alcanzado un estado físico o mental en que la continuación del experimento le parezca imposible.

    10. Durante el curso del experimento el científico responsable tiene que estar preparado para terminarlo en cualquier fase, si tiene una razón para creer con toda probabilidad, en el ejercicio de la buena fe, que se requiere de él una destreza mayor y un juicio cuidadoso de modo que una continuación del experimento traerá probablemente como resultado daño, discapacidad o muerte del sujeto de experimentación.

    ResponderEliminar


  20. El objetivo del código es proteger la integridad de la persona que se somete a un experimento, estipula las condiciones necesarias para la realización de trabajos de investigación con seres humanos, poniendo especial importancia en el consentimiento voluntario de las personas participantes de los estudios, en los riesgos justificados, en los beneficios anticipados, en la disminución del sufrimiento físico y mental de los sujetos, en el retiro de los mismos en el momento deseado sin sufrir represalias de ningún tipo y por último, que las investigaciones sean desarrolladas por científicos idóneos y capacitados.

    Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial

    En 1964, la Asociación Médica Mundial, en Helsinki, promulgó la Declaración de Helsinki en la que aparecen en forma clara dos capítulos, uno dedicado a la investigación médica combinada con asistencia profesional y el otro referente a la investigación biomédica no terapéutica. Esta declaración ha tenido considerable influencia en la formulación de legislaciones y códigos de conducta internacionales y nacionales. La última revisión fue realizada en Corea en el año 2008.

    Se trata de un planteamiento internacional de gran alcance fundamentalmente, establece pautas éticas para los médicos que realizan investigación biomédica clínica y no clínica, y estipula, entre sus diversas reglas, la obligatoriedad de obtener el consentimiento informado de las personas que participan en la investigación. Adapta sus principios a la ética de la profesión médica y se be aplicar los principios de la bioética, introduce las nociones de riesgo-beneficio para los sujetos experimentales y afirma la necesidad de la revisión de los protocolos de investigación por parte de un comité independiente de los investigadores, lo que ha sido mantenido y reforzado en la última revisión.

    Esta clara confirmación de la necesidad imperiosa de disponer de mecanismos regulatorios y de control bioético de las investigaciones en seres humanos en la Región de América Latina y el Caribe debe ser vista de manera positiva. Algunos investigadores plantean que la regulación ética puede crear barreras infranqueables para la creatividad y el desarrollo de la ciencia. Esto podría ser efectivo si ese control es efectuado por personas mal preparadas y a través de procedimientos burocráticos ineficientes.

    ResponderEliminar

  21. PRINCIPIOS BIOETICOS

    En 1979, los bioeticistas T. L. Beauchamp y J. P Childredefinieron 4 principios de la bioética:

    1.-PRINCIPIO DE AUTONOMIA Y EL CONSENTIMIENTO INFORMADO

    Los seres humanos sean autónomos quiere decir que son capaces de decidir según su propio sistema de valores. Este principio se definir como la obligación de respetar los valores y opciones personales de cada individuo en aquellas decisiones básicas, supone incluso el derecho a equivocarse a la hora de hacer uno mismo la elección, también se le denomina principio de libertad de decisión. La autorización o consentimiento es importante por que promueve el respeto hacia el paciente como persona.

    2.- PRINCIPIO DE JUSTICIA

    Tratar a cada uno como corresponde, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad ideológica, social, cultural y económica.

    3.-PRINCIPIO DE BENEFICENCIA

    Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo perjuicios, abstenerse intencionalmente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros.

    4.-PRINCIPIO DE LA NO MALEFICIENCIA-

    Este principio se formuló en la medicina Hipocrática, no hacer daño al paciente, se trata de respetar la integridad física y psicológica de la vida humana. Es relevante ante el avance de la ciencia y la tecnología, porque muchas técnicas pueden acarrear daños y riesgos.

    Abstenerse intencionalmente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros, es un imperativo ético válido para todos, no sólo en el ámbito biomédico sino en todas los sectores de la vida humana.


    CONCLUSION

    Actualmente hay conciencia que la experimentación es necesaria para el avance de las ciencias médicas, pero la historia nos enseña que no podemos ser acríticos ante los procesos de investigación, la bioética debería servir, así, para mirar de no tropezar con los mismos errores del pasado, u otros de parecidos, y abrirse a nuevas líneas de investigación respetuosas con los derechos humanos y la dignidad de la persona.

    En la investigación sobre el ser humano, los intereses de la ciencia y de la sociedad nunca podrán prevalecer sobre el bienestar del sujeto. Debe respetarse siempre el derecho del sujeto a proteger su integridad. Deberán tomarse todas las precauciones para preservar la integridad física y psicológica de las personas que participan como sujetos experimentales.

    La participación en toda investigación o experimento implicará el consentimiento libre e informado del sujeto de experimentación después de recibir la información adecuada acerca de la naturaleza y finalidad del experimento, los objetivos, los métodos, los beneficios calculados y los posibles riesgos o incomodidades que pueda implicar. Los sujetos podrán retirar libremente su consentimiento en cualquier momento, sin que por ello resulten perjudicados.

    En el caso de que los investigadores ofrezcan a los sujetos incentivos o recompensas económicas o de cualquier otro tipo por su participación en la investigación o el experimento, esta no será en ningún caso tan elevada que no pueda ser razonablemente rechazada por el sujeto.

    En el caso de que participen en la investigación o experimentos menores o personas con discapacidad con la competencia o autonomía disminuidas, el consentimiento lo otorgará siempre por escrito su representante legal o quien tenga el deber de cuidarlo.

    La experimentación humana no es mala pero si deben de ser regidas por códigos y normas de experimentación y sobre todo aplicar los 4 principios de la bioética.


    BIBLIOGRAFIA www.wikipedia.com

    Mengele, El Ángel de la muerte en Sudamérica, Jorge Camarasa, Ed. Norma 2008, 192 pags. http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/07/14/los-experimentos-del-angel-de-la-muerte/

    Bioética, Roberto Calva Rodriguez, Ed. McGraw Hill 2006

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien el trabajo
      Subir la presentación con sus nombres ea mi correo

      Eliminar
  22. BIOETICA
    La Bioética consiste en el estudio sistemático de la conducta moral en las ciencias de la vida. Se puede afirmar que la Bioética es una disciplina nueva y verdaderamente emblemática de nuestra era. Ninguna otra disciplina o campo de estudio refleja con mayor fidelidad nuestra contemporaneidad.
    La bioética estudia la ética de las ciencias biológicas y la medicina; o sea todo el alcance de sus implicancias valóricas. No existen acuerdos sobre lo amplio de estos alcances, y algunos científicos opinan que solo aplica a los tratamientos médicos en humanos y a las innovaciones tecnológicas.
    ETICA
    a ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

    La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.


    ResponderEliminar
  23. BIOETICA

    Es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios de conducta humana de la vía, la ética está aplicada a la vida humana y no humana. La bioética no se limita al ámbito medico, sino que influyen todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general.

    www.jaulasvacias.com/132-bioetica.html

    Bioética

    Se origina de la ética, como la rama de la filosofía ciencia formal que estudia las ideas, trasciende a la ética medica y a la deontología medica que se circunscribe a los deberes y reglas que entrañan la práctica de la Medicina.

    www.saludoax.admon.com/formatos/codigoetico/pdf

    Ética
    Parte de la filosofía que se ocupa del estudio de la moral, es una disciplina que tiene como objeto de descripción y de reflexión la moral de los actos humanos.

    Enciclopedia Salvat. Tomo 5. Pag 1322

    Ética
    Es la disciplina que busca razones universales para adecuar la conducta humana al bien del universo, la sociedad y el individuo.

    www.unic.adu

    ResponderEliminar
  24. ETICA:
    La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste.
    La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
    Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.
    Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí.
    Ética conceptual, que es el conjunto de normas que tienen un origen interno en la mentalidad de un sujeto, pueden coincidir o no con la moral recibida, pero su característica mayor es su carácter interno, personal, autónomo y fundamentante.
    Ética axiológica que es el conjunto de normas originadas en una persona a raíz de su reflexión sobre los valores.

    BIOETICA:

    La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
    En su sentido más amplio, la bioética, a diferencia de la ética médica, no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.
    Aunque la bioética está muy relacionada con la ética no son lo mismo. En el caso de la medicina, la ética médica no es idéntica a la bioética médica: la ética médica trata los problemas planteados por la práctica de la medicina mientras que la bioética es un tema más amplio que aborda los problemas morales derivados de los avances en las ciencias biológicas en general. La bioética se diferencia de la ética, según algunos autores, en que no necesita la aceptación de ciertos valores tradicionales que son fundamentales para la ética.
    La Dra. María Dolores Vila-Coro Barrachina, en su libro La vida humana en la encrucijada, establece una clasificación de la bioética en cuatro aspectos:
    La bioética teórica, o «meta-bioética», que trata los fundamentos conceptuales de la bioética en el marco de las teorías morales y la justificación de sus nociones básicas (persona, dignidad, autonomía, etc.).
    La bioética clínica, referida a las decisiones éticas que se toman en la práctica profesional, vinculada a la deontología médica clásica y que se focaliza en los casos individuales de los pacientes que plantean la resolución de un problema ético.
    La bioética normativa, conocida también como «bioderecho», en la que tienen una participación directa juristas y autoridades públicas y que se orienta hacia la adopción de reglas generales en la política sanitaria y el sistema jurídico. Centra su interés en la racionalidad de las decisiones colectivas en las áreas donde confluyen la salud pública, los derechos humanos y la regulación de los avances científicos.
    La bioética cultural, que trata del esfuerzo sistemático en relacionar los nuevos dilemas bioéticos con el contexto histórico y sociocultural en el que se dan. Trata de evitar la imposición de determinadas visiones de la bioética en sociedades que tienen valores distintos.

    ResponderEliminar
  25. hola doctora aun no me a calificado mi trabajo 1 de ls definiciones y es que me di cuenta que lo publique en el apartado del blog donde dice programa pero si lo publique en la fecha programda por favor espero su respuesta esperando que no afecte mi calificacion. de toda maneras lo vuelvo a publicar en este apartado del 1er trabajo gracias.
    Denisse Brianda velazquz Trejo
    Facultad de Medicina
    DEFINICIONES
    Bioetica
    1.-La Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizados a la luz de los valores y principios morales.
    Reich, W.T.(coord), Encyclopedia of Bioethics, Nueva York, 1978, 1, p.19.
    http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/692/793/articulo.php?id=19186
    2.-La bioética es la rama de la ética que aspira a proveer los principios de conducta humana de la vida”; la ética está aplicada a la vida humana y no humana. En un sentido más amplio, sin embargo, la Bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.
    http://comisionestataldebioeticademichoacan.wordpress.com/2011/12/07/bioetica-definicion-y-principios/

    Etica
    1.-La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

    http://definicion.de/etica/
    2.-La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
    http://www.misrespuestas.com/que-es-etica.html


    ResponderEliminar
  26. ETICA.- El fenomeno etico existe y se encuentra en todo ser humano, ya que existe en el hombre, con el hombre y para el hombre. La palabra etica se utiliza para designar un aspecto especifico de los actos humanos, esto es, su carácter de bueno a malo, los diversos conocimientos que determinn o especifican lo que es buenohacer, lo que debe ser hecho, lo justo, lo correcto. En su forma mas general y sistematizada, este conocimiento moral toma la forma de su saber, que es una disciplina de la filosofia y se le denomina ética filosofica o filosofia moral. La etica tiene que esforzarse por liberar al hombre de las pesadas responsabilidades que le puso la modernidad y de lo mudable es que lo tiene la postmodernidad. Es preciso construir una imagen humana mas consistente y cercana a su realidad, rescatando lo posiivo y creador que tiene el hombre a través de su lenguaje.

    BIOETICA..-La bioetica se fundamenta en la etica y en la deontologia medica, aunque no se trata de la misma disciplina. La ética medica tiene un ambito mas estrecho porque solo tiene que ver con la práctica de la medicina, mientras que bioetica no se limita a esta practica. Propone una metodologia filosofica para encontrar la verdad sore cuestiones del actuar enla vida del hombre, relacionadas con las ciencias de la salud. Cada dia haymas avances cientificos y tecnlogicos que afectan no solo la vida del hombre, sinotambien su concepcion sobre si mismo y el vaor que le da asu propia esencia. No es solo un codigo de derechos y obligaciones ,pero proponeun camino para llegar a la meta de ayudar a nuestros semejantes desde las ciencias de la salud, a realizarse plenamente como personas.

    Introducciona la Bioetica, Kuthy Porter, Villalobos Perez, Martinez Gonzalez, Tarasco Michel Edicion 2 Mendez Editores
    La comunicacion humana en la relacion medico- paciente, Carlos Tena Tamayo, Francisco Hernandez Orozco. Editorial Prado

    ResponderEliminar
  27. DEFINICION ETICA Y BIOETICA JOAQUIN LINARES VALDEZ
    La ética, está llamada a ser muy clara en el señalamiento de aquellas conductas
    que pretendiendo ser propias del momento histórico que se vive, son adversas a la
    esencia humana. Es por ello que el término de ética, se encuentra expresado en el
    de la bioética, que puede entenderse y definirse como la ciencia que, en el
    estudio de los nuevos valores y actitudes, reflexiona y racionaliza sobre
    aquella moral que atenta contra la esencia de la vida, contra la calidad de
    vida, pero no sólo de la vida humana, sino incluso de la vida de los animales,
    las plantas y/o el planeta mismo, e invita a tomar una respuesta social firme
    ante estos aspectos.
    Alrededor de los servicios de salud giran las enfermedades y sus alternativas de
    prevención y rehabilitación, debido a que éstas se desarrollan en instituciones de
    asistencia, educación e investigación; en instituciones públicas y privadas.
    Dependencias adscritas al Sistema de Salud.

    ResponderEliminar
  28. http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%206/Eje%201/Ponencia_324.pdf

    ResponderEliminar
  29. BIOETICA Definición y dominios

    La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, química, política (no debe confundirse con la "biopolítica"7 ), derecho, filosofía, sociología, antropología, teología, etc. Existe un desacuerdo acerca del dominio apropiado para la aplicación de la ética en temas biológicos. Algunos bioéticos tienden a reducir el ámbito de la ética a lo relacionado con los tratamientos médicos o con la innovación tecnológica. Otros, sin embargo, opinan que la ética debe incluir lo relativo a todas las acciones que puedan ayudar o dañar organismos capaces de sentir miedo y dolor. En una visión más amplia, no sólo hay que considerar lo que afecta a los seres vivos (con capacidad de sentir dolor o sin tal capacidad), sino también al ambiente en el que se desarrolla la vida, por lo que también se relaciona con la ecología.
    El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.
    Por la íntima relación que existe entre la bioética y la antropología, la visión que de ésta se tenga condiciona y fundamenta la solución ética de cada intervención técnica sobre el ser humano.
    La bioética es con frecuencia asunto de discusión política, lo que genera crudos enfrentamientos entre aquellos que defienden el progreso tecnológico en forma incondicionada y aquellos que consideran que la tecnología no es un fin en sí, sino que debe estar al servicio de las personas y bajo el control de criterios éticos; o entre quienes defienden los derechos para algunos animales y quienes no consideran tales derechos como algo regulable por la ley;8 o entre quienes están a favor o en contra del aborto o la eutanasia.
    Las primeras declaraciones de bioética surgen con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo se escandalizó tras el descubrimiento de los experimentos médicos llevados a cabo por los facultativos del régimen hitleriano sobre los prisioneros en los campos de concentración. Esta situación, a la que se suma el dilema planteado por el invento de la fístula para diálisis renal de Scribner (Seattle, 1960), las prácticas del Hospital Judío de Enfermedades Crónicas (Brooklyn, 1963) o la Escuela de Willowbrook (Nueva York, 1963), van configurando un panorama donde se hace necesaria la regulación, o al menos, la declaración de principios a favor de las víctimas de estos experimentos. Ello determina la publicación de diversas declaraciones y documentos bioéticos a nivel mundial.
    [editar]Principios fundamentales de la bioética

    En 1979, los bioeticistas T. L. Beauchamp y J. F. Childress,9 definieron los cuatro principios de la bioética: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia. En un primer momento definieron que estos principios son prima facie, esto es, que vinculan siempre que no colisionen entre ellos, en cuyo caso habrá que dar prioridad a uno u otro, dependiendo del caso. Sin embargo, en 2003 Beauchamp10 considera que los principios deben ser especificados para aplicarlos a los análisis de los casos concretos, o sea, deben ser discutidos y determinados por el caso concreto a nivel casuístico.
    Los cuatro principios definidos por Beauchamp y Childress son:
    Principio de autonomía
    Principio de beneficencia
    Principio de no maleficencia (primum non nocere)
    Principio de justicia

    ResponderEliminar
  30. ETICA
    Introducción

    Definición y objeto
    Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.
    Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí.Límites con disciplinas adyacentes
    La ética se relaciona con la antropología, el derecho, con la ley, y con ciencias empíricas que estudian el comportamiento humano, como la sociología y la psicología.
    Una enciclopedia define ética del siguiente modo: “Ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, ‘costumbre’) y por extensión, el estudio de esos principios a veces son llamados filosofía moral”. Seguidamente añade:
    La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicología, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social. Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relación entre principios éticos particulares y la conducta social, e investigar las condiciones culturales que contribuyen a la formación de esos principios.
    Ramas de la éticaEl problema del ser y el deber ser
    La falacia naturalistaÉtica normativa
    Consecuencialismo

    ResponderEliminar
  31. La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan la ética normativa (son las teorías que estudia la axiología moral y la deontología, por ejemplo) y la ética aplicada (se refiere a una parte específica de la realidad, como la bioética y la ética de las profesiones).

    La Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizados a la luz de los valores y principios morales. Este tipo de estudio no se puede reducir ni a la deontología médica, ni a la medicina legal, ni a la simple consideración filosófica.

    La Bioética tiene por finalidad el análisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina y de su vinculación con el ámbito de derecho y de las ciencias humanas.



    La Bioética general se ocupa de los fundamentos éticos, la bioética especial analiza los grandes problemas, y la bioética clínica examina en la práctica médica concreta y en el caso clínico los valores que están en juego o los medios correctos.

    La teología moral considera estas intervenciones a la luz de la fe y de la Revelación cristiana.

    La Bioética, entonces, deberá ser una ética racional que a partir de la descripción del dato científico, biológico y médico, analice racionalmente la licitud de la intervención humana sobre el hombre.

    http://definicion.de/etica/bioetica o.O XD :-) x_X

    ResponderEliminar
  32. ¿QUE ES LA BIOETICA? Es el estudio sistemático de la conducta moral en las ciencias de la vida.

    Estudia la ética de las ciencias biológicas y la medicina se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida aun no existen acuerdos sobre lo amplio de estos alcances, y algunos científicos solo aplica a los tratamientos médicos en humanos y a las innovaciones tecnológicas.

    En su sentido más amplio, la bioética, a diferencia de la ética médica, no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales se le denomina como "el uso creativo del diálogo inter y transdisciplinar entre ciencias de la vida y valores humanos para formular, articular y, en la medida de lo posible, resolver algunos de los problemas planteados por la investigación y la intervención sobre la vida, el medio ambiente y el planeta Tierra, un estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la salud, examinado a la luz de los valores y principios morales".

    En lo relacionado a la bioética están el aborto, el derecho de los animales, la vida artificial, la eutanasia, la clonación, la ingeniería genética, la donación de órganos, y otros de gran peso para la humanidad y el significado de la vida.
    es.wikipedia.org/wiki/Bioética
    www.filosofia.mx/index.php?/forolibre/archivos/que_es...bioetica


    ¿QUE ES LA ETICA? Proviene del latín “êthos", que significa "carácter",

    Es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
    Han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, más no una ciencia.

    Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo, emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones, se dice: "ese político es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable”, en estas declaraciones aparecen los términos "corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral.

    Pero para comprender un acto humano, primero hay que saber, que es el hombre. Y esta materia corresponde a la antropología. Otra rama de la filosofía. La cual estudia al hombre, como finalidad. De la cual se desprende, que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma, todo hombre posee un cuerpo y un alma. Por lo último, podemos señalar, que el ser humano es un fin en sí mismo. Ya que el alma, lo provee de una dignidad intrínseca.


    es.wikipedia.org/wiki/Ética
    www.misrespuestas.com/que-es-etica.html

    ResponderEliminar