miércoles, 16 de enero de 2013

PROGRAMA


Ética y Práctica profesional

Checa el link Programa asignatura

La asignatura de Ética y Práctica Profesional se focaliza en conocer los planteamientos éticos relevantes de las profesiones y propiciar la reflexión desde el punto de vista ético, que le permita al estudiante enfrentar la diversidad de situaciones que se le presentarán en el ejercicio profesional.

La asignatura contempla tres niveles:  a) de Enlace        b) de Acercamiento           c) Situado
a)   Nivel   de   Enlace.   En  este  nivel   se   recuperan  y   se contextualizan   los referentes culturales y valorales que se han trabajado en la asignatura  Cultura  y  Ètica  Universitaria: orientándolos  a  los  ámbitos institucional y social.

b)   Nivel  de Acercamiento.  Aproximar  al estudiante a la dimensión laboral;  distinguiendo   entre   el   profesionista   y   el   ser   profesional; reconociendo   desde   la profesión la exigencia ética.

c)   Nivel Situado. En este nivel se aborda la problemática social y ética en el contexto en que se desarrollará el futuro egresado como profesional.

CONTENIDO TEMÁTICO:
(NIVEL DE ENLACE)
I.          INTRODUCCIÓN
1.1.      El contexto laboral y la globalización.
1.2.      La misión de la universidad.
1.3.      La responsabilidad social y ética de los futuros egresados.
(NIVEL DE ACERCAMIENTO)
II.        SOCIEDAD Y PROFESIÓN.
2.1.      El sentido social del trabajo: la profesión.
2.2.      El desarrollo del ser humano y la profesión.
III.      ÉTICA Y PROFESIÓN.
3.1.      Los otros como un elemento fundamental para la acción ética.
3.2.      El campo de la ética y su relación con la práctica de la profesión.
3.3.      La práctica profesional en el contexto de la globalización.
IV.   (NIVEL SITUADO)    PROFESIÓN Y ACCIONAR ÉTICO.
4.1.      El contexto de la profesión y su dimensión ética.
4.2.      El código ético de la profesión.
4.3.      Los principios éticos de la profesión.
4.4.      El profesional y sus valores ético profesionales.
4.5.      La ética en el contexto de la investigación y las aplicaciones en la ciencia y la tecnología
4.6.      Comunidades de profesionales.

5 comentarios:

  1. Denisse Brianda velazquz Trejo
    Facultad de Medicina
    DEFINICIONES
    Bioetica
    1.-La Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizados a la luz de los valores y principios morales.
    Reich, W.T.(coord), Encyclopedia of Bioethics, Nueva York, 1978, 1, p.19.
    http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/692/793/articulo.php?id=19186
    2.-La bioética es la rama de la ética que aspira a proveer los principios de conducta humana de la vida”; la ética está aplicada a la vida humana y no humana. En un sentido más amplio, sin embargo, la Bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.
    http://comisionestataldebioeticademichoacan.wordpress.com/2011/12/07/bioetica-definicion-y-principios/

    Etica
    1.-La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

    http://definicion.de/etica/
    2.-La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
    http://www.misrespuestas.com/que-es-etica.html

    ResponderEliminar
  2. BIOETICA

    Es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios de conducta humana de la vía, la ética está aplicada a la vida humana y no humana. La bioética no se limita al ámbito medico, sino que influyen todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general.

    www.jaulasvacias.com/132-bioetica.html

    Bioética

    Se origina de la ética, como la rama de la filosofía ciencia formal que estudia las ideas, trasciende a la ética medica y a la deontología medica que se circunscribe a los deberes y reglas que entrañan la práctica de la Medicina.

    www.saludoax.admon.com/formatos/codigoetico/pdf

    Ética
    Parte de la filosofía que se ocupa del estudio de la moral, es una disciplina que tiene como objeto de descripción y de reflexión la moral de los actos humanos.

    Enciclopedia Salvat. Tomo 5. Pag 1322

    Ética
    Es la disciplina que busca razones universales para adecuar la conducta humana al bien del universo, la sociedad y el individuo.

    www.unic.adu

    ResponderEliminar
  3. TAREA/DEFINICIONES
    ETICA
    Rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
    Parte de la filosofía que estudia el bien y el mal relacionado con el comportamiento humano y con la moral
    BIOETICA
    Rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
    Estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales
    BIBLIOGRAFIA
    www.wikipedia.com
    www.thefreedictionary.com
    Enciclopedia of bioethics

    ResponderEliminar
  4. BIOETICA
    La Bioética consiste en el estudio sistemático de la conducta moral en las ciencias de la vida. Se puede afirmar que la Bioética es una disciplina nueva y verdaderamente emblemática de nuestra era. Ninguna otra disciplina o campo de estudio refleja con mayor fidelidad nuestra contemporaneidad.
    La bioética estudia la ética de las ciencias biológicas y la medicina; o sea todo el alcance de sus implicancias valóricas. No existen acuerdos sobre lo amplio de estos alcances, y algunos científicos opinan que solo aplica a los tratamientos médicos en humanos y a las innovaciones tecnológicas.
    ETICA
    a ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

    La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE ES LA BIOETICA? Es el estudio sistemático de la conducta moral en las ciencias de la vida.

      Estudia la ética de las ciencias biológicas y la medicina se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida aun no existen acuerdos sobre lo amplio de estos alcances, y algunos científicos solo aplica a los tratamientos médicos en humanos y a las innovaciones tecnológicas.

      En su sentido más amplio, la bioética, a diferencia de la ética médica, no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales se le denomina como "el uso creativo del diálogo inter y transdisciplinar entre ciencias de la vida y valores humanos para formular, articular y, en la medida de lo posible, resolver algunos de los problemas planteados por la investigación y la intervención sobre la vida, el medio ambiente y el planeta Tierra, un estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la salud, examinado a la luz de los valores y principios morales".

      En lo relacionado a la bioética están el aborto, el derecho de los animales, la vida artificial, la eutanasia, la clonación, la ingeniería genética, la donación de órganos, y otros de gran peso para la humanidad y el significado de la vida.
      es.wikipedia.org/wiki/Bioética
      www.filosofia.mx/index.php?/forolibre/archivos/que_es...bioetica

      ¿QUE ES LA ETICA? Proviene del latín “êthos", que significa "carácter",

      Es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
      Han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, más no una ciencia.

      Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo, emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones, se dice: "ese político es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable”, en estas declaraciones aparecen los términos "corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral.

      Pero para comprender un acto humano, primero hay que saber, que es el hombre. Y esta materia corresponde a la antropología. Otra rama de la filosofía. La cual estudia al hombre, como finalidad. De la cual se desprende, que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma, todo hombre posee un cuerpo y un alma. Por lo último, podemos señalar, que el ser humano es un fin en sí mismo. Ya que el alma, lo provee de una dignidad intrínseca.


      es.wikipedia.org/wiki/Ética
      www.misrespuestas.com/que-es-etica.html

      Eliminar