miércoles, 20 de febrero de 2013

Jueves 28 de FEBRERO LINARES VALDEZ JOAQUIN

EL JUES 28 FEBRERO CODIGO ÉTICO MEDICINA DE LA CONAMED
TRABAJO DE:  LINARES VALDEZ JOAQUIN

16 comentarios:

  1. ASOCIACION DENTAL MEXICANA
    FEDERACIÓN NACIONAL DE COLEGIOS DE CIRUJANOS DENTISTAS
    CODIGO DE ETICA

    La posibilidad más efectiva sería que los Colegios Profesionales, en nuestro caso la Asociación
    Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C. sea la encargada
    de regular y dirigir la práctica profesional contemplando desde los aspectos de ética, hasta los de la
    responsabilidad profesional. Las autoridades deben apoyar la afiliación responsable y comprometida en
    todos los cirujanos dentistas que ejerciten su práctica profesional dentro cada jurisdicción. Aunque en
    nuestro país la colegiación no es obligatoria, si tenemos más cercanos los cambios al marco legal de la
    práctica profesional al menos en la acreditación de escuelas y facultades y certificación de
    profesionistas. Lo que es una obligación, al menos moral, como lo es la actualización y superación
    profesional.
    Disponer de un Código de Ética Profesional para los miembros de la Asociación Dental del
    Distrito Federal, A.C., fue la primera meta en 1988, difundirlo a todo el gremio es la tarea que
    continuamos desde 1996.
    La expresión más generalizada para denominar el ordenamiento de los principios normas y
    reglas de conducta a que deben atenerse los miembros de una profesión, en nuestro caso la Odontología
    es la de Código de Ética. No obstante, se utiliza también la denominación de Código Moral, o la
    connotación Deontología o de manera más actual y concentrada; Bioética.
    Cabe entonces preguntarse, ¿Porqué ésta falta de uniformidad en la denominación? ¿En qué se
    parecen y en que se diferencian la ética, la moral, la deontología y la bioética? ¿Cuál es la expresión
    más adecuada?
    ÉTICA
    El término ética deriva de ethos, palabra que en griego significa costumbre. La ética se define
    como la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del ser humano. O bien como
    el estudio de los valores de sus relaciones con las pautas y planes de acción, en tanto se refiere a la
    filosofía de lo bueno y lo malo. Dicho en otras palabras, ética es el estudio filosófico de los
    fundamentos de la conducta buena y mala y es, por esencia supra-social.
    Surge de lo expuestos que la ética es una disciplina filosófica, un estudio sistemático, una teoría
    o especulación sobre los valores morales, sobre la conducta moral, un análisis reflexivo de los
    fundamentos últimos (filosóficos) de las ideas o conceptos acerca de lo bueno y de lo malo, desde un
    enfoque axiológico.

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  2. MORAL
    La palabra moral tiene su origen en el latín mos-ris, que significa costumbre. El hecho de que
    ambos términos, ética y moral, tengan un mismo significado etimológico a dado lugar a que en muchos
    casos se les utilice indistintamente. No obstante este uso indistinto, que es bastante generalizado, la
    palabra moral posee una significación más amplia que la palabra ética, y en rigor puede marcarse entre
    ambos conceptos algunas diferencias.
    Se define a la moral como la ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas
    en orden a su bondad o malicia. Moral es, por otra parte, lo que no concierne al orden jurídico, sino al
    fuero interno o al respeto humano. Otra definición expresa que moral es un conjunto de reglas,
    normas de convivencia y de conducta humana que determinan las obligaciones de los seres
    humanos en sus relaciones entre sí y con la sociedad. La moral se identifica con las "normas de
    conducta personales o sociales que se refieren a la bondad o maldad de los actos de esa conducta".
    Tales normas de conducta derivan en este caso, no de un deber ser axiológico o filosófico, sino de una
    realidad concreta en una situación histórica dada por el código moral de una sociedad determinada.
    Este "Código moral" consiste en el conjunto de reglas o principios de moralidad que son usualmente
    conocidos y aceptados por la generalidad de los miembros de un determinado grupo social, y a los que
    acompañan sanciones de grados variables de severidad.
    Vale decir, entonces que la conducta moral es aquella que está acorde con el Código Moral
    dominante, o sea, con lo que es aceptado por la generalidad de los miembros de un determinado grupo
    social; los cuales implica que "lo aceptado" es un momento histórico, puede dejar de serlo en otro.
    De acuerdo con lo expuesto se puede concluir que, mientras la ética especula filosóficamente
    sobre los conceptos del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto, etc., en el plano axiológico de los
    valores para deducir de allí un deber ser ideal universal, la moral en cambio, se ocupa de las acciones
    humanas del fuero interno, de las conductas personales o sociales, en cuanto a su bondad o malicia. DEONTOLOGIA
    Deontología (del griego, deon=deber y logos=tratado), significa ciencia o tratado de los
    deberes. El término fue acuñado por el filósofo Geremy Bentham a fines del siglo XVIII, para designar
    al conjunto de deberes que se imponen en una situación social determinada; o dicho de otro modo es la
    ciencia de los deberes o teoría de las normas morales. Actualmente el vocablo de deontología es
    empleado para designar los deberes que se imponen en una actividad profesional en razón de la
    naturaleza misma de esta actividad. Los principios deontológicos son los principios que dictan las
    reglas de acción necesarias para el ejercicio de una profesión, que se dirige al ser humano considerado
    como sujeto, don del objeto, no es la materia o el fin de un producto económico, sino un servicio que
    pone en relación a una persona con otra considerada por si misma.
    También sea dicho que deontología es la ciencia de los deberes de aquellos que ejercen una profesiòn,de tal modo que un Código Deontológico es una interpretación de los principios generales
    de la profesión y de las actitudes en las actividades profesionales.

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  3. BIOÉTICA
    La Bioética es un área de investigación que, valiéndose de una metodología interdisciplinaria, tiene por
    objeto "el examen sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y de la
    salud, analizando esta conducta a la luz de los valores y principios morales", según la definición
    aceptada en la Enciclopedia de Bioética (1978). Su aspecto específico deriva del tipo de problemas que
    aborda, de la naturaleza de las instancias éticas y de la metodología utilizada.
    Desde 1971 Van Rensselaer Potter, un oncólogo de la Universidad de Wisconsin, utilizó por primera
    vez el término de Bioética, esta ciencia se ha empezado a adoptar por las comunidades académicas y
    profesionales para orientar los avances científicos y tecnológicos que intervienen en el desarrollo de las
    diferentes formas de vida.
    La bioética incluye a la ética médica tradicional y se amplía aún más al abarcar:
    a) Los problemas éticos de todas las profesiones sanitarias;
    b) Los problemas éticos que se plantean en el campo de las investigaciones sobre el hombre, aunque no
    sean directamente terapéuticas.
    c) Los problemas sociales vinculados con las políticas sanitarias (nacionales e internacionales), la
    medicina del trabajo, la sanidad internacional y las políticas de control demográfico.
    d) Los problemas relacionados con la intervención sobre la vida de los demás seres vivos (planteas,
    microorganismos y animales) y, en general, lo que se refiere al equilibrio del ecosistema.
    La bioética tiene por finalidad del análisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina y
    de su vinculación con el ámbito del derecho de las ciencias humanas. Dicha finalidad implica la
    elaboración de lineamientos éticos fundados en los valores de la persona y en los derechos humanos,
    respetando todas las confesiones religiosas, con una fundamentación racional y metodológica
    científicamente apropiada. Tales lineamientos éticos tienen también por finalidad la de poder ser
    aplicados -por la orientación que se le dé- tanto a la conducta personal, como al derecho que hay que
    formular y a los actuales y futuros códigos deontológicos profesionales.
    EN RESUMEN; podemos decir que la Ética, Moral y la deontología, se ocupan de un mismo
    objetivo: La valoración de lo bueno y de lo malo en la conducta humana. Sus enfoques del problema,
    empero, no son totalmente iguales. La ética utiliza el análisis filosófico, ilumina el problema desde el
    ángulo axiológico, y a través de la especulación pura trata de establecer un deber ser de valor
    universal. La moral estudia las acciones humanas desde un punto de vista empírico, histórico, en la
    realidad de las diferentes culturas y teniendo en cuenta la diversidad de su idiosincrasia, trata de
    establecer juicios de valor adecuados a tales circunstancias. La deontología, fluctuando entre la ética y
    la moral y basándose en las conclusiones de ambas se propone establecer las normas concretas que
    deben regir la conducta en situaciones determinadas, como puede ser el ejercicio de una profesión. La
    Bioética establece los conceptos morales, éticos y racionales derivados en la interdisciplina de la ciencia y biomedicina.

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  4. En lo que concierne a la Odontología será aceptable, pues, el uso de cualquiera de estos términos.
    Podrá hablarse de Deontología en tanto pueden señalarse y sistematizarse los deberes inherentes de la
    profesión. Será lícito referirse a la moral por cuanto la profesión actúa precisamente en el campo de las
    relaciones humanas en el cual la conducta moral tanto de sus destinatarios como de sus agentes es tema
    de primordial importancia. Y será correcto echar mano de la ética y bioética, porque la Odontología es
    una profesión eminentemente axiológica, que trata por todos los medios a su alcance de lograr que la
    conducta profesional de todos lo implicados en ella sea regida por los más altos principios científicos y
    morales.
    CÓDIGOS DE ETICA PROFESIONAL
    Es común que las profesiones que han alcanzado un alto nivel de estabilidad y de organización
    posean un Código de Etica con el objeto de orientar y regir la conducta moral de sus miembros en el
    desempeño de sus funciones.
    Hoy podemos definir al Código de Etica Profesional diciendo que es la ordenación sistemática
    de principios, normas y reglas establecidas por un grupo profesional para su propia vida, con el fin
    de regular y dirigir la conducta moral de sus miembros o sus relaciones mutuas.
    La palabra código (del latín codex códice) significa un cuerpo de leyes dispuestas según un
    plan metódico y sistemático, o bien es un conjunto de reglas o preceptos sobre cualquier materia.
    Por ser de Ética, queda entendido que éste Código ha de ocuparse de la moral y de las
    obligaciones del ser humano; de los actos de los individuos, no como hechos, sino juzgados por sus
    valores morales. El término ética deriva del griego ethos, que significa costumbre, y es por ello que se
    ha definido con frecuencia a la ética como doctrina de las costumbres. Lo ético se ha identificado cada
    vez con la moral, la ética ha llevado a significar propiamente la ciencia que se ocupa de los objetos
    morales en todas sus formas, la filosofía moral.
    Al decir profesional se entiende que el código está dirigido al campo específico de una
    profesión, así como hay otros que se ocuparían de otros campos. Profesión es la acción y efecto de
    profesar, y profesar es ejercer una ciencia, arte, oficio, etc.
    EL GRUPO PROFESIONAL
    Podemos decir que una profesión, tal como la conocemos desde el siglo XIX, es un conjunto
    de conocimientos teóricos y prácticos, aplicados dentro de una estructura o actividades con
    funciones determinadas. Los conocimientos y actividades de una profesión se distinguen
    perfectamente de los de otras, y está profesión tiende a organizarse para obtener mejor status y
    ventajas para sus miembros. O bien: en general el término profesión se aplica aquellas
    ocupaciones de tipo no manual que exigen una prolongada preparación y una competencia en un
    campo específico; la competencia queda sancionada por un título y es considerada como exclusiva del campo profesional.

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  5. Una profesión debe responder a los siguientes atributos: a) tener funciones definidas; b)
    principios orientadores de sus actividades (Deontología); c) conocimientos, técnicas y actitudes
    identificables; d) ejercicio reservado a un personal especialmente preparado; e) público dispuesto a
    retribuir sus servicios; f) formación en el ámbito universitario.
    La profesión involucra vivencialmente a quien la profesa, pues las actividades profesionales son
    tan definidas, tan absorbentes en el interés, tan ricas en deberes y responsabilidades, que envuelven
    completamente a aquellos que se entregan a ellas.
    En toda profesión cabe destacar especialmente su sentido de servicio y la tendencia a ser de
    utilidad y beneficio al grupo social. Así puede afirmarse que la profesión no proporciona una capacidad
    cualquiera, sino una capacidad peculiar que faculta específicamente para contribuir con inteligencia y
    eficacia al bien común. La profesión implica un deber para con la sociedad.
    Los tres valores sociales que componen el concepto de una profesión, son los siguientes:
    1° El valor que se concede al conocimiento sistemático e intelectual: SABER
    2° El valor que se concede al conocimiento práctico y grado de adiestramiento de:
    HACER.
    3° El valor que se concede a la unión del conocimiento teórico y práctico para
    ponerlos al servicio de los demás: AYUDAR
    Estos tres valores deben estar unidos en el concepto de una profesión para que merezca el
    reconocimiento y respeto.
    A través de los años y conforme se han perfeccionado los materiales y las técnicas, la
    Odontología se ha venido estructurando como ejercicio profesional. Los odontólogos han evolucionado
    de igual forma y han surgido las especialidades, y como la tendencia es progresar, competir y encontrar
    una técnica superior, esto ha traído como consecuencia un individualismo en la práctica
    estomatológica.
    Si añadimos que, como todas la profesiones, la Odontología es una combinación de
    conocimientos técnicos y prácticos, epistemológicos y científicos aplicados dentro de una estructura
    social determinada, surge de aquí la primera reflexión: ¿Cuántos y de qué calidad son los
    conocimientos? ¿Realmente sabemos? ¿Su aplicación es la oportuna y competente para el público que
    paga?
    Definitivamente los odontólogos, médicos estomatólogos, cirujanos dentistas, o licenciados en
    odontología, con los diversos perfiles curriculares existentes, con los diferentes encuadres en los
    estratos socioeconómicos, o con sus distintos niveles académicos, conforman un solo gremio que
    necesita un marco ético por el cual deba regirse. Simplemente resulta necesario que el Gremio
    Odontológico observe un Código de Ética Profesional que mantenga un alto grado de humanismo a nuestra profesion.

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  6. BIBLIOGRAFIA
    Zerón A., Ladrón de G. F. Código de Ética de la A.D.M
    Aceptado en Asamblea General ADDF y ADM para ser adoptado por la Asociación Dental Mexicana A.C. (1996)
    Fairchild H.
    Diccionario de Sociología
    FCE, México.
    Ander Egg.
    Diccionario de trabajo social
    Ecro, Buenos aires. 1975.
    Warren, H.
    Diccionario de Psicología
    FCE. México 1966.
    Bentham, J.
    Deontology or the Science of Morality
    London 1834.
    Deontologie en Service Social.
    Paris 1975.
    Ottoni Vieiria B.
    Servicio Social, procesos y técnicas.
    Río de Janeiro 1969.
    Ferrater Mora J.
    Diccionario de Filosofía.
    Sudamérica
    Buenos Aires 1958.
    Youngdalh, B.E.
    Social Work as a Profession,
    citado por Ottoni Vieira, op. cit.
    Pag. 336.
    Flexner, A.
    Is Social Work as a Profession?
    Debates Socialis.
    Río de Janeiro 1973.
    Perez Tamayo R.
    Ética Médica
    Extensión Académica
    Apuntes No.10 UNAM 1984.
    Ortíz Quezada F.
    Reflexiones: Ciencia Médica
    y Derechos Humanos
    Nemesis, Mex. 1993.
    Auer, A. Congar, Y.
    Ética y Medicina
    Guadarrama, Madrid 1972.
    New Larousse Encyclopedia Mithology
    15a. reimp., Nueva York, 1978.
    Iatrogénia y Ética Médica
    Academia Nacional de Medicina
    MEXICO 1978

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  7. ASOCIACION DENTAL MEXICANA
    FEDERACIÓN NACIONAL DE COLEGIOS DE CIRUJANOS DENTISTAS
    CODIGO DE ETICA
    La posibilidad más efectiva sería que los Colegios Profesionales, en nuestro caso la Asociación
    Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C. sea la encargada
    de regular y dirigir la práctica profesional contemplando desde los aspectos de ética, hasta los de la
    responsabilidad profesional. Las autoridades deben apoyar la afiliación responsable y comprometida en
    todos los cirujanos dentistas que ejerciten su práctica profesional dentro cada jurisdicción. Aunque en
    nuestro país la colegiación no es obligatoria, si tenemos más cercanos los cambios al marco legal de la
    práctica profesional al menos en la acreditación de escuelas y facultades y certificación de
    profesionistas. Lo que es una obligación, al menos moral, como lo es la actualización y superación
    profesional.
    Disponer de un Código de Ética Profesional para los miembros de la Asociación Dental del
    Distrito Federal, A.C., fue la primera meta en 1988, difundirlo a todo el gremio es la tarea que
    continuamos desde 1996.
    La expresión más generalizada para denominar el ordenamiento de los principios normas y
    reglas de conducta a que deben atenerse los miembros de una profesión, en nuestro caso la Odontología
    es la de Código de Ética. No obstante, se utiliza también la denominación de Código Moral, o la
    connotación Deontología o de manera más actual y concentrada; Bioética.
    Cabe entonces preguntarse, ¿Porqué ésta falta de uniformidad en la denominación? ¿En qué se
    parecen y en que se diferencian la ética, la moral, la deontología y la bioética? ¿Cuál es la expresión
    más adecuada?
    ÉTICA
    El término ética deriva de ethos, palabra que en griego significa costumbre. La ética se define
    como la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del ser humano. O bien como
    el estudio de los valores de sus relaciones con las pautas y planes de acción, en tanto se refiere a la
    filosofía de lo bueno y lo malo. Dicho en otras palabras, ética es el estudio filosófico de los
    fundamentos de la conducta buena y mala y es, por esencia supra-social.
    Surge de lo expuestos que la ética es una disciplina filosófica, un estudio sistemático, una teoría
    o especulación sobre los valores morales, sobre la conducta moral, un análisis reflexivo de los
    fundamentos últimos (filosóficos) de las ideas o conceptos acerca de lo bueno y de lo malo, desde un enfoque axiologico

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  8. MORAL
    La palabra moral tiene su origen en el latín mos-ris, que significa costumbre. El hecho de que
    ambos términos, ética y moral, tengan un mismo significado etimológico a dado lugar a que en muchos
    casos se les utilice indistintamente. No obstante este uso indistinto, que es bastante generalizado, la
    palabra moral posee una significación más amplia que la palabra ética, y en rigor puede marcarse entre
    ambos conceptos algunas diferencias.
    Se define a la moral como la ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas
    en orden a su bondad o malicia. Moral es, por otra parte, lo que no concierne al orden jurídico, sino al
    fuero interno o al respeto humano. Otra definición expresa que moral es un conjunto de reglas,
    normas de convivencia y de conducta humana que determinan las obligaciones de los seres
    humanos en sus relaciones entre sí y con la sociedad. La moral se identifica con las "normas de
    conducta personales o sociales que se refieren a la bondad o maldad de los actos de esa conducta".
    Tales normas de conducta derivan en este caso, no de un deber ser axiológico o filosófico, sino de una
    realidad concreta en una situación histórica dada por el código moral de una sociedad determinada.
    Este "Código moral" consiste en el conjunto de reglas o principios de moralidad que son usualmente
    conocidos y aceptados por la generalidad de los miembros de un determinado grupo social, y a los que
    acompañan sanciones de grados variables de severidad.
    Vale decir, entonces que la conducta moral es aquella que está acorde con el Código Moral
    dominante, o sea, con lo que es aceptado por la generalidad de los miembros de un determinado grupo
    social; los cuales implica que "lo aceptado" es un momento histórico, puede dejar de serlo en otro.
    De acuerdo con lo expuesto se puede concluir que, mientras la ética especula filosóficamente
    sobre los conceptos del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto, etc., en el plano axiológico de los
    valores para deducir de allí un deber ser ideal universal, la moral en cambio, se ocupa de las acciones
    humanas del fuero interno, de las conductas personales o sociales, en cuanto a su bondad o malicia
    DEONTOLOGIA
    Deontología (del griego, deon=deber y logos=tratado), significa ciencia o tratado de los
    deberes. El término fue acuñado por el filósofo Geremy Bentham a fines del siglo XVIII, para designar
    al conjunto de deberes que se imponen en una situación social determinada; o dicho de otro modo es la
    ciencia de los deberes o teoría de las normas morales. Actualmente el vocablo de deontología es
    empleado para designar los deberes que se imponen en una actividad profesional en razón de la
    naturaleza misma de esta actividad. Los principios deontológicos son los principios que dictan las
    reglas de acción necesarias para el ejercicio de una profesión, que se dirige al ser humano considerado
    como sujeto, don del objeto, no es la materia o el fin de un producto económico, sino un servicio que
    pone en relación a una persona con otra considerada por si misma.
    También sea dicho que deontología es la ciencia de los deberes de aquellos que ejercen una
    profesión; de tal modo que un Código Deontológico es una interpretación de los principios generales de la profesion.

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  9. BIOÉTICA
    La Bioética es un área de investigación que, valiéndose de una metodología interdisciplinaria, tiene por
    objeto "el examen sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y de la
    salud, analizando esta conducta a la luz de los valores y principios morales", según la definición
    aceptada en la Enciclopedia de Bioética (1978). Su aspecto específico deriva del tipo de problemas que
    aborda, de la naturaleza de las instancias éticas y de la metodología utilizada.
    Desde 1971 Van Rensselaer Potter, un oncólogo de la Universidad de Wisconsin, utilizó por primera
    vez el término de Bioética, esta ciencia se ha empezado a adoptar por las comunidades académicas y
    profesionales para orientar los avances científicos y tecnológicos que intervienen en el desarrollo de las
    diferentes formas de vida.
    La bioética incluye a la ética médica tradicional y se amplía aún más al abarcar:
    a) Los problemas éticos de todas las profesiones sanitarias;
    b) Los problemas éticos que se plantean en el campo de las investigaciones sobre el hombre, aunque no
    sean directamente terapéuticas.
    c) Los problemas sociales vinculados con las políticas sanitarias (nacionales e internacionales), la
    medicina del trabajo, la sanidad internacional y las políticas de control demográfico.
    d) Los problemas relacionados con la intervención sobre la vida de los demás seres vivos (planteas,
    microorganismos y animales) y, en general, lo que se refiere al equilibrio del ecosistema.
    La bioética tiene por finalidad del análisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina y
    de su vinculación con el ámbito del derecho de las ciencias humanas. Dicha finalidad implica la
    elaboración de lineamientos éticos fundados en los valores de la persona y en los derechos humanos,
    respetando todas las confesiones religiosas, con una fundamentación racional y metodológica
    científicamente apropiada. Tales lineamientos éticos tienen también por finalidad la de poder ser
    aplicados -por la orientación que se le dé- tanto a la conducta personal, como al derecho que hay que
    formular y a los actuales y futuros códigos deontológicos profesionales.
    EN RESUMEN; podemos decir que la Ética, Moral y la deontología, se ocupan de un mismo
    objetivo: La valoración de lo bueno y de lo malo en la conducta humana. Sus enfoques del problema,
    empero, no son totalmente iguales. La ética utiliza el análisis filosófico, ilumina el problema desde el
    ángulo axiológico, y a través de la especulación pura trata de establecer un deber ser de valor
    universal. La moral estudia las acciones humanas desde un punto de vista empírico, histórico, en la
    realidad de las diferentes culturas y teniendo en cuenta la diversidad de su idiosincrasia, trata de
    establecer juicios de valor adecuados a tales circunstancias. La deontología, fluctuando entre la ética y
    la moral y basándose en las conclusiones de ambas se propone establecer las normas concretas que
    deben regir la conducta en situaciones determinadas, como puede ser el ejercicio de una profesión La
    Bioética establece los conceptos morales, éticos y racionales derivados en la interdisciplina de la ciencia y biomedicina.

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  10. En lo que concierne a la Odontología será aceptable, pues, el uso de cualquiera de estos términos.
    Podrá hablarse de Deontología en tanto pueden señalarse y sistematizarse los deberes inherentes de la
    profesión. Será lícito referirse a la moral por cuanto la profesión actúa precisamente en el campo de las
    relaciones humanas en el cual la conducta moral tanto de sus destinatarios como de sus agentes es tema
    de primordial importancia. Y será correcto echar mano de la ética y bioética, porque la Odontología es
    una profesión eminentemente axiológica, que trata por todos los medios a su alcance de lograr que la
    conducta profesional de todos lo implicados en ella sea regida por los más altos principios científicos.
    CÓDIGOS DE ETICA PROFESIONAL
    Es común que las profesiones que han alcanzado un alto nivel de estabilidad y de organización
    posean un Código de Etica con el objeto de orientar y regir la conducta moral de sus miembros en el
    desempeño de sus funciones.
    Hoy podemos definir al Código de Etica Profesional diciendo que es la ordenación sistemática
    de principios, normas y reglas establecidas por un grupo profesional para su propia vida, con el fin
    de regular y dirigir la conducta moral de sus miembros o sus relaciones mutuas.
    La palabra código (del latín codex códice) significa un cuerpo de leyes dispuestas según un
    plan metódico y sistemático, o bien es un conjunto de reglas o preceptos sobre cualquier materia.
    Por ser de Ética, queda entendido que éste Código ha de ocuparse de la moral y de las
    obligaciones del ser humano; de los actos de los individuos, no como hechos, sino juzgados por sus
    valores morales. El término ética deriva del griego ethos, que significa costumbre, y es por ello que se
    ha definido con frecuencia a la ética como doctrina de las costumbres. Lo ético se ha identificado cada
    vez con la moral, la ética ha llevado a significar propiamente la ciencia que se ocupa de los objetos
    morales en todas sus formas, la filosofía moral.
    Al decir profesional se entiende que el código está dirigido al campo específico de una
    profesión, así como hay otros que se ocuparían de otros campos. Profesión es la acción y efecto de profesar y el profesar ejerciendo una arte, ciencia u oficio, etc.

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  11. EL GRUPO PROFESIONAL
    Podemos decir que una profesión, tal como la conocemos desde el siglo XIX, es un conjunto
    de conocimientos teóricos y prácticos, aplicados dentro de una estructura o actividades con
    funciones determinadas. Los conocimientos y actividades de una profesión se distinguen
    perfectamente de los de otras, y está profesión tiende a organizarse para obtener mejor status y
    ventajas para sus miembros. O bien: en general el término profesión se aplica aquellas
    ocupaciones de tipo no manual que exigen una prolongada preparación y una competencia en un
    campo específico; la competencia queda sancionada por un título y es considerada como exclusiva del campo profesional.

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  12. Una profesión debe responder a los siguientes atributos: a) tener funciones definidas; b)
    principios orientadores de sus actividades (Deontología); c) conocimientos, técnicas y actitudes
    identificables; d) ejercicio reservado a un personal especialmente preparado; e) público dispuesto a
    retribuir sus servicios; f) formación en el ámbito universitario.
    La profesión involucra vivencialmente a quien la profesa, pues las actividades profesionales son
    tan definidas, tan absorbentes en el interés, tan ricas en deberes y responsabilidades, que envuelven
    completamente a aquellos que se entregan a ellas.
    En toda profesión cabe destacar especialmente su sentido de servicio y la tendencia a ser de
    utilidad y beneficio al grupo social. Así puede afirmarse que la profesión no proporciona una capacidad
    cualquiera, sino una capacidad peculiar que faculta específicamente para contribuir con inteligencia y
    eficacia al bien común. La profesión implica un deber para con la sociedad.
    Los tres valores sociales que componen el concepto de una profesión, son los siguientes:
    1° El valor que se concede al conocimiento sistemático e intelectual: SABER
    2° El valor que se concede al conocimiento práctico y grado de adiestramiento de:
    HACER.
    3° El valor que se concede a la unión del conocimiento teórico y práctico para
    ponerlos al servicio de los demás: AYUDAR
    Estos tres valores deben estar unidos en el concepto de una profesión para que merezca el
    reconocimiento y respeto.
    A través de los años y conforme se han perfeccionado los materiales y las técnicas, la
    Odontología se ha venido estructurando como ejercicio profesional. Los odontólogos han evolucionado
    de igual forma y han surgido las especialidades, y como la tendencia es progresar, competir y encontrar
    una técnica superior, esto ha traído como consecuencia un individualismo en la práctica
    estomatológica.
    Si añadimos que, como todas la profesiones, la Odontología es una combinación de
    conocimientos técnicos y prácticos, epistemológicos y científicos aplicados dentro de una estructura
    social determinada, surge de aquí la primera reflexión: ¿Cuántos y de qué calidad son los
    conocimientos? ¿Realmente sabemos? ¿Su aplicación es la oportuna y competente para el público que
    paga?
    Definitivamente los odontólogos, médicos estomatólogos, cirujanos dentistas, o licenciados en
    odontología, con los diversos perfiles curriculares existentes, con los diferentes encuadres en los
    estratos socioeconómicos, o con sus distintos niveles académicos, conforman un solo gremio que
    necesita un marco ético por el cual deba regirse. Simplemente resulta necesario que el Gremio
    Odontológico observe un Código de Ética Profesional que mantenga un alto grado de humanismo a
    nuestra profesión.
    Código de Ética ADM
    Zerón Agustín 7
    BIBLIOGRAFIA
    Zerón A., Ladrón de G. F. Código de Ética de la A.D.M
    Aceptado en Asamblea General ADDF y ADM para ser adoptado por la Asociación Dental Mexicana A.C. (1996)
    Fairchild H.
    Diccionario de Sociología
    FCE, México.
    Ander Egg.
    Diccionario de trabajo social
    Ecro, Buenos aires. 1975.
    Warren, H.
    Diccionario de Psicología
    FCE. México 1966.
    Bentham, J.
    Deontology or the Science of Morality
    London 1834.
    Deontologie en Service Social.
    Paris 1975.
    Ottoni Vieiria B.
    Servicio Social, procesos y técnicas.
    Río de Janeiro 1969.
    Ferrater Mora J.
    Diccionario de Filosofía.
    Sudamérica
    Buenos Aires 1958.
    Youngdalh, B.E.
    Social Work as a Profession,
    citado por Ottoni Vieira, op. cit.
    Pag. 336.
    Flexner, A.
    Is Social Work as a Profession?
    Debates Socialis.
    Río de Janeiro 1973.
    Perez Tamayo R.
    Ética Médica
    Extensión Académica
    Apuntes No.10 UNAM 1984.
    Ortíz Quezada F.
    Reflexiones: Ciencia Médica
    y Derechos Humanos
    Nemesis, Mex. 1993.
    Auer, A. Congar, Y.
    Ética y Medicina
    Guadarrama, Madrid 1972.
    New Larousse Encyclopedia Mithology
    15a. reimp., Nueva York, 1978.
    Iatrogénia y Ética Médica
    Academia Nacional de Medicina
    México, 1978.

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  13. EXPOSICION DE CODIGO ETICO, DE LA CONAMED JOAQUIN LINARES VALDEZ
    Los principios generalmente aceptados se han establecido para las profesiones de la salud a raíz del juramento hipocrático y si bien ha sido sobradamente establecido que la práctica médica de nuestros días difiere diametralmente del periodo hipocrático,
    IDEOLOGIA.
    a) Principio de Beneficiencia y no maleficencia: El cual ha sido aceptado bajo el axioma primum non nocere , es decir, primero no dañar .


    b.) Principio de Autonomía: El principio de autonomía reconoce a toda persona como capaz de elegir, es decir, ejercer un derecho de opción y decisión, o dicho en otros términos un derecho subjetivo

    c.) Principio de Justicia:
    Bajo este tercer principio, se expresa la convicción y regla de general comportamiento a fin de respetar los derechos de las personas dentro de una igualdad fundamental.En la práctica de la bioética el principio obliga a tratar a los pacientes de la misma manera según el axioma "casos similares exigen un tratamiento similar”

    Bajo el anterior esquema se han establecido por la lex artis , diversos principios deontológicos generalmente aceptados:
    LEX ARTIS.
    • Principio de razonable seguridad. En el acto médico el beneficio esperado siempre deberá ser mayor, respecto del riesgo sufrido.
    • Principio de información. El paciente y en su caso, su representante legal, deben ser informados del efecto adverso, de los signos de alarma y de las prevenciones especiales para el empleo de insumos para la salud.

    • Principio de sustentación clínica. El empleo de un insumo o de técnicas y procedimientos médicos siempre deberá referirse a condiciones clínicas demostradas y a la evidencia científica disponible en el momento de la atención.
    • Principio de participación. Al establecer el esquema o régimen de atención, se habrán de ponderar las preferencias, características y hábitos del paciente, siendo ello técnicamente posible.

    • Principio de formalidad. En la atención médica y especialmente en la prescripción de insumos para la salud habrán de respetarse las formalidades establecidas en las normas sanitarias (expediente clínico, empleo de recetarios idóneos, registros en el partograma, etc.)
    • Principio de buena fe o in dubio pro médico . Los actos de atención médica se entienden realizados de buena fe y en ánimo de curar, salvo prueba en contrario.

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  14. CODIGO ETICO CONAMED JOAQUIN LINARES VALDEZ
    DEBERES DE LOS MEDICOS EN GENERAL

    EL MEDICO DEBE mantener siempre el más alto nivel de conducta profesional.
    EL MEDICO NO DEBE permitir que motivos de ganancia influyan el ejercicio libre e independiente de su juicio profesional de sus pacientes.
    EL MEDICO DEBE, en todos los tipos de práctica médica, dedicarse a proporcionar un servicio médico competente, con plena independencia técnica y moral, con compasión y respeto por la dignidad humana.


    EL MEDICO DEBE respetar los derechos del paciente, de los colegas y de otros profesionales de la salud, y debe salvaguardar las confidencias de los pacientes.
    EL MEDICO DEBE actuar sólo en el interés del paciente cuando preste atención médica que pueda tener el efecto de debilitar la condición mental y física del paciente.
    EL MEDICO DEBE obrar con suma cautela al divulgar descubrimientos o nuevas técnicas, o tratamientos a través de canales no profesionales.
    EL MEDICO DEBE certificar sólo lo que él ha verificado personalmente.

    Las siguientes prácticas se consideran conducta no ética:
    •la publicidad hecha por el médico, a menos que esté autorizada por las leyes del país y el Código de Etica Médica de la asociación médica nacional.
    •el pago o recibo de cualquier honorario u otro emolumento con el solo propósito de obtener un paciente o recetar, o enviar a un paciente a un establecimiento.
    DEBERES DE LOS MEDICOS HACIA LOS ENFERMOS
    EL MEDICO DEBE recordar siempre la obligación de preservar la vida humana.
    •EL MEDICO DEBE a sus pacientes todos los recursos de su ciencia y toda su lealtad. Cuando un examen o tratamiento sobrepase su capacidad, el médico debe llamar a otro médico calificado en la materia.
    •EL MEDICO DEBE guardar absoluto secreto de todo lo que se le haya confiado, incluso después de la muerte del paciente.
    •EL MEDICO DEBE prestar atención de urgencia como deber humanitario, a menos de que esté seguro que otros médicos pueden y quieren prestar dicha atención.
    DEBERES DE LOS MEDICOS ENTRE SI
    •EL MEDICO DEBE comportarse hacia sus colegas como él desearía que ellos se comportasen con él.
    •EL MEDICO NO DEBE atraer los pacientes de sus colegas.
    •EL MEDICO DEBE observar los principios de la "Declaración de Ginebra", aprobada por la Asociación Médica Mundial.
    REGULACIÓN DEL ACTO MÉDICO.
    • LEY GENERAL DE SALUD
    • LEGISLACION CIVIL.

    GRACIAS.

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  15. ódigo Internacional de Ética Médica

    Adoptado por la 3ª Asamblea General de la AMM, Londres, Inglaterra, octubre 1949

    y enmendado por la 22ª Asamblea Médica Mundial, Sydney, Australia, agosto 1968

    y la 35ª Asamblea Médica Mundial, Venecia, Italia, octubre 1983

    Deberes de los médicos en general

    El médico debe mantener siempre el más alto nivel de conducta profesional.

    El médico no debe permitir que motivos de ganancia influyan el ejercicio libre e independiente de su juicio profesional de sus pacientes.

    El médico debe en todos los tipos de práctica médica, dedicarse a proporcionar un servicio médico competente, con plena independencia técnica y moral, con compasión y respeto por la dignidad humana.

    El médico debe tratar con honestidad a pacientes y colegas, y esforzarse por denunciar a los médicos débiles de carácter o deficientes en competencia profesional, o a los que incurran en fraude o engaño. Las siguientes prácticas se consideran conducta no ética:

    a) la publicidad hecha por el médico, a menos que esté autorizada por la leyes del país y el Código de Etica Médica de la asociación médica nacional.

    b) el pago o recibo de cualquier honorario u otro emolumento con el solo propósito de obtener un paciente o recetar, o enviar a un paciente a un establecimiento.

    El médico debe respetar los derechos del paciente, de los colegas y de otros profesionales de la salud, y debe salvaguardar las confidencias de los pacientes.

    El médico debe actuar sólo en el interés del paciente cuando preste atención médica que pueda tener el efecto de debilitar la condición mental y física del paciente.

    El médico debe obrar con suma cautela al divulgar descubrimientos o nuevas técnicas, o tratamientos a través de canales no profesionales.

    El médico debe certificar sólo lo que él ha verificado personalmente.

    Deberes de los médicos hacia los enfermos

    El médico debe recordar siempre la obligación de preservar la vida humana.

    El médico debe a sus pacientes todos los recursos de su ciencia y toda su lealtad. Cuando un examen o tratamiento sobrepase su capacidad, el médico debe llamar a otro médico calificado en la materia.

    El médico debe guardar absoluto secreto de todo lo que se le haya confiado, incluso después de la muerte del paciente.

    El médico debe prestar atención de urgencia como deber humanitario, a menos de que esté seguro que otros médicos pueden y quieren prestar dicha atención.

    Deberes de los médicos entre sí

    El médico debe comportarse hacia sus colegas como él desearía que ellos se comportasen con él.

    El médico no debe atraer los pacientes de sus colegas.

    El médico debe observar los principios de la "Declaración de Ginebra", aprobada por la Asociación Médica Mundial.

    Declaración de Ginebra

    Adoptada por la 2ª Asamblea General de la AMM, Ginebra, Suiza, septiembre 1948

    y enmendada por la 22ª Asamblea Médica Mundial, Sydney, Australia, agosto 1986

    y la 35ª Asamblea Médica Mundial, Venecia, Italia, octubre 1983

    y la 46ª Asamblea General de la AMM, Estocolmo, Suecia, septiembre 1994

    En el momento de ser admitido como miembro de la profesión médica:

    Prometo solemnemente consagrar mi vida al servicio de la humanidad,

    Otorgar a mis maestros el respeto y gratitud que merecen,

    Ejercer mi profesión a conciencia y dignamente,

    Velar ante todo por la salud de mi paciente,

    Guardar y respetar los secretos confiados a mí, incluso después del fallecimiento del paciente,

    Mantener incólume, por todos los medios a mi alcance, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica,

    Considerar como hermanos y hermanas a mis colegas,

    No permitiré que consideraciones de afiliación política, clase social, credo, edad, enfermedad o incapacidad, nacionalidad, origen étnico, raza, sexo o tendencia sexual se interpongan entre mis deberes y mi paciente,

    Velar con el máximo respeto por la vida humana desde su comienzo, incluso bajo amenaza, y no emplear mis conocimientos médicos para contravenir las leyes humanas,

    Hago estas promesas solemne y libremente, bajo mi palabra de honor.

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  16. ALDO MASTROIANI PINEDA
    Código ético CONAMED
    DEBERES DE LOS MEDICOS EN GENERAL
    EL MEDICO siempre DEBE aplicar su opinión profesional independiente y mantener el más alto nivel de conducta profesional.
    EL MEDICO DEBE respetar el derecho del paciente competente a aceptar o rechazar un tratamiento.
    EL MEDICO NO DEBE permitir que su opinión sea influenciada por beneficio personal o discriminación injusta.
    EL MEDICO DEBE dedicarse a proporcionar un servicio médico competente, con plena independencia profesional y moral, con compasión y respeto por la dignidad humana.
    EL MEDICO DEBE tratar con honestidad a pacientes y colegas, e informar a las autoridades apropiadas sobre los médicos que practiquen en forma antiética e incompetente o a los que incurran en fraude o engaño.
    EL MEDICO NO DEBE recibir ningún beneficio financiero ni otros incentivos sólo por derivar pacientes o prescribir productos específicos.
    EL MEDICO DEBE respetar los derechos y preferencias del paciente, de los colegas y de otros profesionales de la salud.
    EL MEDICO DEBE reconocer su importante función en la educación de la opinión pública, pero debe obrar con la debida cautela al divulgar descubrimientos o nuevas técnicas, o tratamientos a través de canales no profesionales.
    EL MEDICO DEBE certificar sólo lo que ha verificado personalmente.
    EL MEDICO DEBE esforzarse por utilizar los recursos de salud de la mejor manera para beneficio de los pacientes y su comunidad.
    EL MEDICO DEBE buscar atención y cuidados apropiadas si sufre una enfermedad mental o física.
    EL MEDICO DEBE respetar los códigos de ética locales y nacionales.
    DEBERES DE LOS MEDICOS HACIA LOS PACIENTES
    EL MEDICO DEBE recordar siempre la obligación de respetar la vida humana.
    EL MEDICO DEBE considerar lo mejor para el paciente cuando preste atención médica.
    EL MEDICO DEBE a sus pacientes toda su lealtad y todos los recursos científicos disponibles para ellos. Cuando un examen o tratamiento sobrepase su capacidad, el médico debe consultar o derivar a otro médico calificado en la materia.
    EL MEDICO DEBE respetar el derecho del paciente a la confidencialidad. Es ético revelar información confidencial cuando el paciente otorga su consentimiento o cuando existe una amenaza real e inminente de daño para el paciente u otros y esta amenaza sólo puede eliminarse con la violación del secreto.
    EL MEDICO DEBE prestar atención de urgencia como deber humanitario, a menos que esté seguro que otros médicos pueden y quieren prestar dicha atención.
    EL MEDICO DEBE en situaciones cuando represente a terceros, asegurarse que el paciente conozca cabalmente dicha situación.
    EL MEDICO NO DEBE tener relaciones sexuales con sus pacientes actuales, ni ninguna otra relación abusiva o de explotación.
    DEBERES DE LOS MEDICOS HACIA LOS COLEGAS
    EL MEDICO DEBE comportarse hacia sus colegas como él desearía que ellos se comportasen con él.
    EL MEDICO NO DEBE dañar la relación médico-paciente de los colegas a fin de atraer pacientes.
    EL MEDICO DEBE cuando sea médicamente necesario, comunicarse con los colegas que atienden al mismo paciente. Esta comunicación debe respetar la confidencialidad del paciente y limitarse a la información necesaria.

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